La Justicia rechazó la excarcelación del hombre vinculado con la organización terrorista Estado Islámico
David Nazareno Ávila, detenido el martes por difundir contenido relacionado con la organización terrorista Estado Islámico, seguirá preso después de que la Justicia le negara su excarcelación.
El hombre, conocido como “Naza” en las redes sociales, fue arrestado en General Roca por la Prefectura Naval Argentina luego de una investigación encubierta de nueve meses.
Este miércoles, el juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, rechazó la solicitud de excarcelación presentada por la defensa de Ávila, al considerar que existe riesgo de fuga y ante la peligrosidad del detenido, quien había estado divulgando propaganda yihadista, manuales para la fabricación de explosivos y mensajes antisemitas.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había calificado la detención como “un operativo exitoso en la lucha contra las amenazas globales del terrorismo”, y subrayó que Ávila representaba una “amenaza concreta para la seguridad nacional”.
Según la investigación, el detenido mantenía contacto con redes internacionales de radicalización, utilizando plataformas como Telegram, TikTok e Instagram para difundir su ideología.
Además, Bullrich había informado en una conferencia de prensa que Ávila no solo se dedicaba a difundir contenido extremista, sino que también había expresado apoyo al autor de un ataque terrorista en un colegio de Ucrania, que dejó 20 estudiantes muertos y 67 heridos.