La jueza federal subogrante de Río Grande, Mariel Borruto, ordenó hoy la realización de las medidas de prueba para “corroborar las hipótesis delictivas” en respuesta a la presentación de los fiscales Marcelo Rapoport, Adrián García Lois y Carlos Gonella, en la causa que investiga a empresas transnacionales por la exploración y extracción ilegal de hidrocarburosen la cuenca de las Islas Malvinas.

Borruto está interesada profundizar sobre las actividades de las empresas involucradas, su evolución patrimonial, si operan en la bolsa, y también identificar a las personas físicas que las integran. Para eso, la magistrada libró oficios a la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Comisión Nacional de Valores, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Prefectura Naval y la Inspección General de Justicia.

Las penas podrían llegar hasta 15 años de prisión y el doble del tiempo de la condena para ejercer el comercio, además del decomiso de los bienes

“La investigación está centrada sobre las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc”, informó el sitio fiscales.gob.ar. La pesquisa corresponde a la presunta comisión de “actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas”. También se sospechan “otros delitos que se desprenden de esas acciones, como la contaminación ambiental y el contrabando”, amplió el portal.

De confirmarse la acusación de Rapoport, García Lois y Gonella, las penas podrían llegar hasta 15 años de prisión y el doble del tiempo de la condena para ejercer el comercio, además del decomiso de los bienes vinculados.

La ley 26.659, de exploración y explotación de hidrocarburos de la Plataforma Continental Argentina prevé que “la pena de prisión se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados que hubiesen intervenido en el hecho punible“.

Otras sociedades también serán investigadas porque, directa o indirectamente, “habrían efectuado y/o estarían efectuando aportes de diversa índole a la maniobra delictiva”, como Pretoleum Geo-Services (PGS), la cual mediante los buques de sus propiedad “PGS M/V Ramford Sterling”, “PGS Ramform Titan” y “Falcon Explorer”, entre otras.