La Justicia fijó un nuevo criterio para evitar “avivadas” en la impresión de boletas
En línea con la decisión del Gobierno, los partidos que presentaron más de una lista para las PASO sólo cobrarán un plus según los votos que consiguieron en 2015.
La Cámara Nacional Electoral resolvió hoy adecuar el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas a raíz de la multiplicación de listas internas que surgieron en estas elecciones . Con el nuevo criterio, la Casa Rosada ahorrará unos 84 millones de pesos en la impresión de boletas.
En el caso de Santa Fe, hubo 14 listas internas en la elección de 2015, mientras que este año ascendieron a 57. Ni la Cámara ni el Gobierno lo dicen abiertamente, pero se trata en general de partidos “chicos” y “sellos de goma” sin relevancia en las urnas que buscan hacerse de fondos durante los períodos electorales.
El Frente Patriota Bandera Vecinal, liderado por el dirigente filonazi Alejandro Biondini, iba a cobrar 19,7 millones de pesos del Estado para imprimir boletas porque sólo en la provincia de Buenos Aires había presentado seis listas de candidatos al Senado de la Nación.
De inmediato, la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que conduce Adrián Pérez, decidió que la Casa Rosada sólo iba a pagar la impresión de un padrón por agrupación política, como plantea la Ley 26.571, más allá de que presentara una lista o 26, como fue el caso del Frente Unión Federal, que en la provincia de Buenos Aires presentó 13 listas de candidatos a diputados nacionales (el actor Ivo Cutzarida era su candidato más famoso) y otras 13 para el Senado, aunque luego no pasaron el filtro de la Justicia electoral.
“Entendemos que el Estado debe hacer uso racional de los recursos y no se puede permitir ni avivadas ni usos abusivos de esos recursos. Tenemos la obligación de cumplir la ley y cuidar los recursos públicos.”, dijo Pérez.
Tras esa decisión del Ministerio del Interior, el Estado nacional pagó 144 millones de pesos a todas las agrupaciones y frentes que presentaron candidatos en las PASO de todo el país, para imprimir sus boletas. Por ejemplo: a cada partido bonaerense le pagaron 2,8 millones por el tramo de la boleta de diputados nacionales y otros 2,8 millones por el de senadores. Eso es lo que cuesta imprimir un padrón de casi 12 millones de boletas, la cantidad de electores de la provincia.