jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

La Justicia de Río Negro declaró responsable al ginecólogo que no practicó un aborto legal

 

La Justicia de Río Negro declaró esta mañana responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quién permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir.

El médico podrá seguir trabajando en el hospital de Cipolletti, como lo hizo hasta el momento, hasta que se establezca el tiempo de pena y la misma quede firme, lo que se resolverá en audiencias próximas. La misma puede ir de un mes a dos años de prisión, por lo que no irá a la cárcel, más la inhabilitación por el doble del tiempo que se resuelva.

En la audiencia de esta mañana, el juez comenzó la lectura de su veredicto informando que el ginecólogo había sido declarado responsable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y recordando las circunstancias en las que un aborto se considera no punible (artículo 86 del Código Penal y protocolo de atención a los abortos no punibles de Río Negro).

También resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscrito en el registro de objetores de consciencia.

Otro de los puntos que argumentó el magistrado fue que anteriormente se dilató la interrupción legal, que no se podía realizar en Fernández Oro, donde vivía la joven y tampoco se la garantizó ese 2 de abril, cuando aun era posible.

“El acusado nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba” la mujer, aseguró.

Para Meynet no hubo violencia obstétrica contra la víctima, como afirmó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna por interrumpir el proceso de aborto que había iniciado y por suministrarle medicamentos en contra su voluntad. El defensor , Damián Torres, negó esto y aseguró que la joven presentaba un cuadro de infección, intentando resguardar la salud de la mujer.

La víctima, una joven de 21 años que declaró durante el proceso, no se presentó a la lectura del veredicto para su resguardo, porque existía el temor de que sufriera agresiones físicas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *