viernes, noviembre 22, 2024
Sociedad

La Justicia analiza un video aportado por la familia de Santiago Maldonado

La abogada de la familia presentó además mensajes de textos y fotografías para desacreditar la hipótesis de que el joven fue herido por un puestero.

La familia de Santiago Maldonado aportó un video en el que se vería al joven cortando la ruta 40 con otros encapuchados el día anterior a la represión de Gendarmería, el 31 de julio.

Según afirman, en el video la familia identificó a Maldonado por su ropa, pese a que estaba con la cara tapada. “El joven había sido fotografiado el día anterior a la represión -el 31 de julio- con botas oscuras, la vestimenta completamente negra y una gorra blanca. El mismo atuendo se observó en el video de Canal 4 de Esquel filmado el 1 de agosto, el día de la represión que terminó con su desaparición”, publicaron en la web santiagomaldonado.com.

En un escrito presentado ante la Fiscalía Federal de Esquel el jueves pasado, Verónica Heredia, abogada de la familia pidió a la fiscal Silvina Ávila que, con esos elementos probatorios, se de por acreditada “la falsedad de la hipótesis respecto a que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio pasado, cuando un puestero fue agredido por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche”.

La letrada presentó dos mensajes de textos intercambiados con sus familiares el 25 de julio, fecha en que el joven cumplió 28 años, un video del 31 de julio donde se lo vería encapuchado cortando la ruta 40 y fotografías de una boina blanca hallada en la Lof de Resistencia de Cushamen durante uno de los rastrillajes.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , admitió hoy que “no ha habido avances” en la búsqueda de Maldonado, confirmó que el Gobierno podría presentarse como querellante en la causa y no descartó que en el hecho haya intervenido la Gendarmería, al advertir que esa es una hipótesis que aún se investiga.

Garavano manifestó que “es una situación muy complicada” la búsqueda del joven y recordó que, además del juez federal de Esquel, Guido Otranto, están investigando “tres fiscales”, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la “Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas por el sumario administrativo que se lleva adelante en el Ministerio de Seguridad por la actuación de los gendarmes” el día que, se estima, desapareció Maldonado.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *