La joven estadounidense con cáncer que anunció un suicidio asistido evalúa, ahora, seguir luchando
Brittany Maynard, quién padece cáncer terminal en el cerebro y que conmovió al mundo al anunciar que acabaría este sábado con su vida, podría dar marcha atrás con su decisión, dijo en un video difundido por la organización “Compassion & Choices”.
En ese video, grabado el 13 de octubre, Brittany cuenta los sentimientos respecto de su decisión de quitarse la vida cuando ella lo desee y “no cuando la enfermedad lo decida”, reavivando el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos, reportó la agencia italiana ANSA.
“Si llega el 2 de noviembre y estoy muerta, espero que mi familia esté todavía orgullosa de mí y de la decisión que tomé”, aseguró la mujer de 29 años, a quien los médicos dieron en abril unos seis meses de vida.
Y agregó: “Si en cambio estoy todavía viva, sé que continuaremos adelante todos juntos como familia y que esta decisión ocurrirá más adelante”.
Desde que se conoció su plan miles de personas le escribieron a través de las redes sociales para pedir que revirtiera la decisión.
“La gente me critica, pero lo que decidí es lo mejor para mí. Y me duele, porque arriesgué todo. Lo hago porque todavía me siento bien, todavía puedo reírme con mis amigos y mi familia. No parece el momento correcto ahora, pero sé que llegará porque me siento más enferma cada semana”, dijo la joven.
Junto a sus padres y esposo, Brittany cumplió el que había sido su último deseo antes de morir y visitó el Gran Cañón del Colorado, en Arizona.
“El Cañón fue impresionantemente hermoso y fui capaz de disfrutar de mi tiempo con lo que más amo: mi familia y la naturaleza”, escribió Maynard en su blog, aunque agregó: “lamentablemente, es imposible olvidar mi cáncer”.
Brittany, que se mudó de California a Oregon, uno de los cinco estados de Estados Unidos en los que está permitido el suicidio asistido -junto a Vermont, Montana, Nuevo México y Washington-, había anunciado que moriría el sábado, para festejar antes el cumpleaños de su marido.
La joven había dicho además que quería morir en su cama junto a su esposo, para lo que tomaría pastillas recetadas por un médico.
La historia de esta joven que supo de su enfermedad terminal a poco de casarse, el año pasado, y cuando con su esposo soñaban ya con tener el primer hijo, conmocionó a la opinión pública estadounidense y puede verse en www.thebrittanyfund.org.
[embedvideo id=”UUTSQvwQfAkbZuMpoYs8eXKw” website=”youtube”]