“La inmensa mayoría de las personas que trabaja en la administración pública provincial es honesta”
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo hoy que “la plata que se lleva la corrupción no llega a la gente” con lo cual no se trata solamente de “un problema de comisión de un delito”, al anunciar en la ciudad de La Plata la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que estará a cargo del abogado Luis María Ferella.
“Esta oficina se suma a esta tarea de transparencia que venimos llevando adelante, que es parte de nuestra lucha contra las mafias que están adentro y afuera del Estado”, definió la mandataria provincial al presentar ese nuevo organismo en un acto en la Casa de Gobierno, acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.
Allí, sostuvo que si bien “la inmensa mayoría” de las “600 mil personas” que trabajan en la administración pública provincial es “honesta y comprometida con su trabajo”, también existen “nichos de corrupción”.
“Queremos tener una política clara contra eso, por eso la creación de esta oficina, que va a tener dos objetivos: uno de prevención de la corrupción y el otro de control para detectar irregularidades”, enfatizó la gobernadora.
De hecho, en su discurso, Vidal ratificó que uno de los ejes de su administración es “la transparencia” y aseguró que, “cuando hay corrupción en el gobierno, hay mucho más que un delito, porque hay recursos de nuestros vecinos que se van a otro lado”.
“Que en una provincia como ésta que necesita tanto poner recursos en hospitales, en escuelas, obras hidráulicas, rutas, la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a donde verdad se necesitan y no se desvíen en el camino”, aseveró.
Indicó que, en este tema, la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires ya venía trabajando y recordó que, de hecho, el año pasado firmó un decreto que obligó a todo el gabinete, incluida ella misma, “y a todos los funcionarios que manejan fondos a presentar su declaración jurada patrimonial de manera pública”.
“Hoy, hay más de 13 mil declaraciones juradas presentadas, que se van a actualizar cada año, y se van a presentar 7 mil más del área de narcotráfico y de dos niveles de cargos de oficiales de la provincia”, aseveró la mandataria provincial.
En ese marco, indicó que también se abrió “el registro de proveedores del Estado para que más empresas se pudieran presentar y competir en las licitaciones públicas” y sostuvo que eso permitió “bajar los precios no sólo de algunos insumos de salud, sino de obra pública”.
“Una licitación que baja su precio nos permite hacer más obras; por eso, la plata que se desvía en corrupción no llega a la gente y es no solo un problema de comisión de un delito”, añadió.