sábado, enero 18, 2025
DestacadasLocales

La informalidad laboral en Bahía Blanca alcanzaba a unas 18.900 personas

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH), se estima que la tasa de informalidad en Bahía Blanca alcanzó el 21,1% al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que equivale a aproximadamente 18.900 personas.

En tanto, la tasa de precariedad se ubicó en 29,9% (aproximadamente 37.500 individuos).

A nivel nacional, por su parte, la tasa de informalidad asciende al 29,6%, mientras que la de precariedad fue del 39,5%.

La informalidad y precariedad laboral son indicadores que suelen emplearse para analizar el mercado de trabajo. Estos dos conceptos están vinculados directamente con variables como el nivel de actividad económica, la carga impositiva relacionada a la contratación de trabajadores registrados y al grado de control estatal sobre el cumplimiento de las leyes de la seguridad social, entre otros.

Al igual que en el trimestre anterior, estos indicadores continúan viéndose afectados por el aislamiento social, pero con un mayor número de actividades habilitadas para trabajar. Si bien esto produjo un mejoramiento en la participación en el mercado laboral en relación al 2º trimestre, continúa evidenciándose un deterioro importante en términos interanuales producto de los efectos negativos de la pandemia.

Por último, se destaca que Bahía Blanca continúa en una posición relativa más favorable que la observada a nivel nacional, tal como viene sucediendo desde que se iniciaron las estimaciones. Cabe aclarar que la dinámica observada a nivel local se replica en la esfera nacional, sugiriendo que el aglomerado local no mostró un comportamiento muy distinto al observado en el conjunto de los aglomerados del país. (Creebba)

Comentarios