La increíble historia de un tesoro de Los Beatles que será subastado
Los míticos Fab Four protagonizaron la película Help!, junto al actor Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, John Bluthal y Roy Kinnear. Además de actuar, según informaron los organizadores de la subasta, Mckern se encargó de filmar a los músicos durante el rodaje en los Alpes austríacos, en 1965, con motivo del filme del director Richard Lester, cuya banda sonora se convirtió en el quinto álbum de los Beatles.
McKern era un fotógrafo aficionado que tomó varias imágenes a lo largo del rodaje, en el que interpretaba a Clang, el líder de una organización de culto cuyo objetivo era recuperar el anillo de Ringo Starr para llevar a cabo un sacrificio.
Filmadas en una cámara de 8mm, el australiano registró 15 minutos de imágenes de los Beatles y otros miembros del reparto. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, entre ellas, el cuarteto de Liverpool aparece siendo transportado por motos de nieve hacia los ensayos, junto al doble de acción que sustituyó a Ringo Starr en una secuencia de riesgo. George Harrison y John Lennon tocando instrumentos de viento también es uno los momentos capturados por la cámara de McKern.
La cinta está acompañada por fotos de la hija de 10 años de McKern, donde aparece descendiendo en trineo por diversas pendientes, tomando un teleférico y jugando con su hermanita. El metraje fue recuperado porque el nieto de Leo McKern estaba recopilando, junto al actor Neil Pearson, la colección de literatura infantil de su madre. Entonces, encontró esta joya sin pretenderlo.
En aquellos tiempos, los Beatles estaban en la cima de su popularidad, disfrutando del éxito y sus consiguientes excesos. En una entrevista para el “Beatles Anthology Book”, el baterista Ringo Starr describió así el clima del rodaje: “Se fumó un montón de marihuana mientras estábamos haciendo la película. Fue genial. Eso ayudó a que fuera tan divertido”. (Clarín)