sábado, enero 18, 2025
DestacadasNacionales

La Iglesia se manifestó en contra de la baja de la edad de punibilidad

Varios obispos y organizaciones católicas salieron a manifestar su objeción con la iniciativa de la administración de Javier Milei de bajar la edad de punibilidad penal a 13 años.

Consideran que “el hilo se cortará por los más fino” en vez de combatir a los mayores que “los envenenan con la droga o los usan para delinquir” y de atender las causas de fondo que llevan a los menores a delinquir, como la educación.

En base al argumento de la peligrosidad de que los menores de 16 que delinquen queden libres y reincidan y la “situación de injusticia” que genera el hecho de que queden impunes, el proyecto oficialista crea un régimen penal para adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código penal que establece una pena máxima de 20 años, pero prohíbe la reclusión perpetua.

Los menores serían encarcelados en “establecimientos especiales” o “secciones separadas” de las penitenciarías.

El primero en hablar públicamente del proyecto fue el arzobispo de Córdoba, el cardenal Ángel Rossi -un clérigo muy apreciado por Francisco, que lo puso al frente de la arquidiócesis cordobesa -, quien consideró que bajar la imputabilidad “no es el mejor camino (para combatir la delincuencia juvenil), por lo que sería mejor pensar otro modo, sobre todo en la línea de la educación porque en el fondo todos nuestros críos que delinquen tan chicos están sin educación, están en la calle”.

Rossi admitió el tremendo dolor que sufren los familiares de una víctima fatal a manos de un menor, al señalar que “se siente mucha bronca cuando un crío de 15 años mata a un pariente, a un ser querido”. Pero dijo creer que “estructuralmente la solución más real tiene que ir por otro lado, tiene que estar en línea con la contención, en línea con la educación de los chicos y, cuando llegue el momento, en línea con el trabajo”.

Por su parte, el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, se preguntó: “¿Por qué los menores que cometen delitos están bajo la línea de la pobreza? ,¿por qué no delinquen quienes asisten regularmente a la escuela, comen bien, duermen de un modo adecuado, practican deportes, participan de fiestas? Estos niños nunca durmieron a la intemperie, no vieron de cerca un arma, no tienen familiares, ni vecinos en la cárcel”.

Aunque, aclaró, “no todos los que no terminan la escolaridad son delincuentes”.

“Ante un problema serio que emerge, se propone una solución espasmódica: adelantar la edad de ingreso al penal, como si fuera un camino corto que resuelve el problema, pero sin ir a la raíz”, lamentó. Y completó: “Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado”.

Además, objetó que “se piensa gastar más dinero en construir cárceles” pero “no se propone invertir en espacios de prevención”. (Diario Clarín)

Comentarios