La falta de sexo puede causar siete problemas en la salud
La falta de sexo afecta tanto emocional como físicamente a las personas, a veces sin que uno se llegue a dar cuenta. Pero si la abstinencia se sostiene en el tiempo pueden empezar a verse sus efectos en el estado de salud.
Los principales problemas de salud que puede generar la abstinencia sexual son:
– Resfríos o gripe: el sexo colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico por lo que las defensas se debilitan ante la ausencia del mismo y se suelen padecer más enfermedades respiratorias.
La actividad sexual regular (al menos dos veces a la semana) mejora la producción de glóbulos blancos que refuerzan el sistema inmune y aumenta la producción de inmunoglobulina en un 30% por lo que mejora la respuesta ante enfermedades respiratorias.
– Apatía o depresión: el cuerpo emite gran cantidad de hormonas durante el sexo que hacen aumentar la autoestima. Ante la falta de éste se incrementa el mal humor, la irritabilidad y la inseguridad.
– El corazón se resiente: aunque existe la creencia que la actividad sexual aumenta las complicaciones derivadas del esfuerzo en las personas con enfermedades cardiovasculares, tiene una relación inversamente proporcional con la presencia de patología cardiovascular: a menor frecuencia de relaciones, más enfermedad. Por otro lado, aumenta la presión arterial.
– Insomnio: conciliar el sueño puede ser más complicado sin la presencia de hormonas como la oxitocina, la vasopresina, la norepinefrina, la serotonina y la prolactina, que se liberan durante el orgasmo.
– Estrés: mientras sucede la relación sexual, se libera un químico en el cerebro que acelera el centro del placer y la recompensa del cerebro. Al no tenerlo, los niveles de ansiedad suelen incrementarse.
– Falta de brillo en la piel: con las relaciones sexuales los poros de la piel se abren y se eliminan toxinas. Cuando la frecuencia del coito disminuye la reducción de impurezas también lo hace, lo que da lugar a que el rostro pierda su brillo natural y aparezca más acné de lo habitual.
– Infecciones urinarias: la falta de actividad sexual puede derivar en complicaciones de este tipo. Además, en el caso de las mujeres puede causar resequedad y en el de los hombres problemas con la próstata.