lunes, noviembre 25, 2024
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La facturación de los supermercados creció 41,9% en octubre

El incremento registrado fue en relación a igual mes del año pasado, informó Indec. En los grandes centros de compra, el alza alcanzó al 33 % en términos interanuales.

Además, las facturación por las ventas de octubre, mes en el que se conmemora el Día de la Madre y regía a pleno el plan de compra en cuotas fijas “Ahora 12”, mostró respecto a septiembre un alza del 12 % en el caso de los supermercados, y del 19 % en los “Shoppings”.

En tanto, la medición a precios constantes mostró una alza intermensual de la facturación del 11%, en los supermercados y del 18 % en los grandes centros de compra.

Según el INDEC, los precios tanto en los supermercados como en los Shoppings aumentaron durante octubre el 1,2%, para acumular alzas en lo que va del año del 24 % y 13%, respectivamente.

No obstante, el INDEC dio cuenta también que se redujo en un 1% la cantidad de personal ocupado en los supermercados al totalizar 98.222 empleados en los últimos doce meses.

Durante octubre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que se registraba una “expansión (en el consumo) a través del Programa Ahora 12 y a través de las herramientas que han posibilitado la reducción de las tasas de interés”.

El programa “Ahora 12″, que fue lanzado durante septiembre “ha tenido resultados hasta el momento ciertamente contundentes. Primero, hemos tenido cerca de 700.000 transacciones con aproximadamente 43.000 comercios adheridos y un incremento y una expansión de las ventas cercanas al 1.500 por ciento”, detalló en su discurso el funcionario.

En ese sentido, Capitanich destacó esta posición al enumerar las herramientas para la recuperación del consumo: “El Pro.Cre.Auto ha sido una herramienta, Ahora 12 ha sido otra herramienta”.

De esta manera el funcionario salió al cruce de estimaciones privadas que hablan de una retracción del consumo, como fue el caso de la consultora CCR, para la cual este año “va a terminar con una caída de entre 1 y 2% en unidades en el consumo de la canasta básica”.

Incluso, los datos que difundió hoy el INDEC se contrapusieron a los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,3 % anual en octubre con bajas pronunciadas en: ‘Neumáticos’, ‘Inmobiliarias’, ‘Jugueterías’, y ‘Textil blanco’.

También desde el lado oficial, el Secretario de Política Económica, Emanuel Álvarez destacó la semana pasada el impulso de la demanda interna como motor de la economía local, ante un mundo en crisis.

“Lo que muestra Argentina y el mundo es que son los impulsos de la demanda agregada, las mejoras de los salarios, la recuperación de derechos, las que disparan el consumo, y permiten ganar en productividad y aumentar en sus ganancias”, dijo Álvarez durante un seminario.

En ese mismo razonamiento, Álvarez definió que “el kirchnerismo revirtió la teoría del derrame y en vez de esperar que se llenara ese vaso y que en los 90 se demostró que estaba muy vacío o que no tenía fondo, lo que hizo fue inundar el campo y a medida que se inundó el territorio, ese vaso se empezó a llenar de afuera para adentro”.

Al referirse a quienes atribuyen la inflación a la emisión del Banco Central para el financiamiento del gasto público, Álvarez planteó que en los últimos dos años, “la creación de dinero medida por la base monetaria es 50% pública y 50% privada, es decir, los bancos son responsables de uno de cada dos pesos que la economía genera”.

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