La elección se polarizó aún más y Mauricio Macri recortó 2 puntos
El pronóstico, histórico, va tomando cuerpo: después de 20 años, la elección presidencial se encamina a una polarización extrema. La tendencia, con números frescos, la confirmaron a Clarín este domingo desde Analogías, la consultora oficial de Cristina Kirchner para la legislativa de 2017 y que ahora sigue acercando sus mediciones al Instituto Patria.
La novedad viene con un alerta para el mundo K: en los últimos 15 días, Mauricio Macri recortó dos puntos la ventaja que aún le lleva Alberto Fernández y se puso – siempre según las cifras de esta firma- a sólo cuatro de diferencia.
“Medimos viernes, sábado, hoy mismo -por este domingo-. Y coincidimos con (Jaime) Durán Barba en que la elección está híper polarizada. Nuestro números ya nos dan 80 puntos entre los dos principales candidatos. Alberto en 42 y Macri en 38. Creemos que ese es el piso para las PASO y pueden llegar a juntar 85”, explicaron a este diario desde Analogías, consultora que también tiene trato cotidiano con el peronista porteño Juan Manuel Olmos, uno de los principales asesores de Alberto Fernández para la campaña.
Este dato coincide con los números de otras encuestadoras que fue revelando Clarín, como Management & Fit, Opinaia, Opina Argentina, Synopsis y Reale Dallatorre, que le dan una ventaja a la fórmula K cerca del margen de error: entre 1,7 y 5 puntos. Otras firmas, como las de Federico González y Gustavo Córdoba, también lo daban a Macri recortando pero más lejos: a 7 y 7,6 puntos de Alberto F., respectivamente.
En cambio, las consultoras que trabajan centralmente para la campaña del Frente de Todos (CEOP, Analía del Franco y Hugo Haime), dejaron trascender estudios con una ventaja mucho más amplia para el candidato K.
Este sábado, por caso, el periodista Gustavo Sylvestre publicó en su sitio web un estudio de Haime que le da una brecha de casi 14 puntos, lo que le permitiría ganar al kirchnerismo en primera vuelta: 44,4% a 30,7%. Este optimismo ¿exagerado? ya habría generado ruidos internos, tras una experiencia similar en 2015, que terminó con derrota de Daniel Scioli.
Pablo Mandia, director de Analogías, explicó a Clarín con números y análisis las claves de cómo ve el escenario cómo puede evolucionar:
– “La elección está muy polarizada, con Lavagna y Espert cayendo. Pueden terminar en 6 y 2 puntos, respectivamente. Más 3 de la izquierda, 1 del resto y 3 o 4 de blancos, se llega a los cerca de 15 que completarían los 85 de Alberto y Macri”.
– “Nosotros tenemos 4 puntos de diferencia a favor de la fórmula K, a nivel nacional; hace 15 días eran 6. Y vemos que otras consultoras están parecido. Si se confirma la tendencia, es muy probable que no haya balotaje. Estamos hablando de escenarios para las PASO con ambos candidatos arriba de los 40. Y no sería extraño que uno llegue a 45 en octubre”.
– “En las dos Buenos Aires vemos diferencias similares a la primera vuelta de 2015. Unos 5 ó 6 puntos a favor del PJ en Provincia y 25 a favor del macrismo en Ciudad. Aunque en ambos casos, con números más altos a los de hace cuatro años”.
– “En la Provincia el escenario entre Kicillof y Vidal lo vemos abierto, por el corte de boleta. En cambio, parece muy encaminado Larreta a ganar en primera vuelta. Hoy, proyectado, se encamina más cerca de los 55 puntos que de los 50. Macri puede tener un poco menos, no mucho. Y CristinaLammens estarían en 28-30”.
– “En el resto de las regiones, el Frente de Todos puede recuperar unos 300.000 votos en el centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos): perdería por 500.000 en vez de los 800.000 de la primera vuelta de 2015”.
– “También puede recuperar algo en San Luis, donde no hay un Rodríguez Saá para presidente. Pero en Mendoza vemos más diferencia para el Gobierno, por lo que compensa en esa región”.
– “La clave estará en el Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). Ahí, en 2015, Scioli le sacó más de 1,4 millón de votos a Macri en la primera vuelta. Y vemos difícil que se repita. Porque el peronismo (o el oficialismo local, como en Santiago o Misiones, que apoyaban a los K), sacaron arriba de 60 puntos y Macri estuvo muy bajo, entre 15 y 20. Vemos probable que Juntos por el Cambio crezca, porque parten de pisos muy bajos. Pero para el peronismo será difícil subir, porque ya sacó arriba de 60”. (Diario Clarín)