La devaluación del yuan presionó al peso y la divisa se acercó a $46,70 a días de las PASO
La devaluación del yuan chino impactó en todos los mercados del mundo y provocó en el plano local un salto de 84 centavos del dólar mayorista, que alcanzó $45,49, su mayor nivel en tres meses. Para el ahorrista, la divisa se vendió en bancos y casas de cambio a un valor cercano a $46,50. De esa manera, quedó a 40 centavos de su pico nominal histórico de $46,90 a fines de abril.
El yuan chino se depreció a su menor nivel en una década y arrastró consigo al resto de los activos y monedas de mercados emergentes. Desde el inicio de las operaciones el tipo de cambio registró un alza hasta $45,30 por unidad en el mercado mayorista, que se profundizó a lo largo de la jornada.
En el segmento minorista, el Banco Nación terminó con un precio de venta de $46,40, un incremento de 80 centavos respecto al viernes pasado. Algunos bancos privados, sin embargo, terminaron vendiendo divisas a un valor cercano a $47.
El BCRA, por otra parte, volvió a convalidar una nueva suba en las tasas de interés de las Leliq, que ascendió hasta 61,58%. De esa manera, el rendimiento de esos instrumentos de política monetaria que se negocian diariamente con los bancos.
Los operadores cambiarios afirmaron que el Banco Central intervino por medio de ventas de contratos de dólar futuro, pero que no alcanzaron para contrarrestar la tendencia alcista del peso, que acompañó a otras monedas de la región como el real brasileño y el peso colombiano.