sábado, enero 18, 2025
Nacionales

“La deuda la tenemos que tomar con mucha seriedad”, advirtió la auditora general de la Nación

La auditora general de la Nación, Graciela De la Rosa, advirtió hoy que el endeudamiento que generó el gobierno de Mauricio Macri debe tratarse con “muchísima seriedad”, porque remarcó que la deuda externa “es la principal restricción que tiene la Argentina”.

A través de un comunicado difundido por la Subsecretaría de Comunicación de Formosa, la ex senadora y actual auditora De la Rosa planteó que actualmente el dilema del gobierno nacional es determinar cómo va a ser la reestructuración de la deuda externa, “por un lado la privada y por otro lado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La auditora general de la Nación también explicó que “todo crédito que toma la Nación tiene que ver con el Congreso”, porque indicó que “la Constitución pone en cabeza del Parlamento la titularidad y control de la deuda externa”.

“Nosotros como organismo externo que dependemos del Congreso debemos tomar el tema con muchísima seriedad”, subrayó la funcionaria, quien recordó en esa línea que “cuando presentamos la ejecución presupuestaria del 2016 -está documentado por escrito- dijimos que lo que veíamos de la gestión financiera del año, el primero de la gestión de Mauricio Macri, era un enorme endeudamiento”.

Al respecto detalló que “en 2016 se tomaron US$ 30.000 millones de deuda externa: en 2017 una cifra igual; en 2018 se tuvo que acudir al FMI que además nos prestó los US$ 44.000 millones”, y remarcó que todo eso “hace un incremento de la deuda externa increíble que hizo el gobierno de Macri”.

“Tenemos varias auditorías: la del bono a cien años para saber qué pasó con eso, y analizando la cuenta de inversión 2016, 2017 y 2018 poniendo énfasis en la deuda externa”, precisó De la Rolsa.

Con respecto a la deuda sostuvo que “hay mucha confusión”, porque señaló que “se habla mucho de la deuda total, de la que está en pesos, pero nadie habla de la externa”.

“Acá no es el problema el endeudamiento en pesos, con otros organismos del Estado argentino como puede ser el Banco Central o la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) por ejemplo”, puntualizó la titular de la AGN, sino que sostuvo que “el problema es la deuda externa que tomó el gobierno de Macri por un porcentaje superior al 100%, cuando el gobierno anterior había la reducido casi en un 50%”.

La funcionaria indicó que “la deuda externa es la principal restricción que tiene la Argentina”, y por eso explicó que “el Gobierno aún no presentó el Presupuesto 2020, ya que al que había enviado Macri al Congreso, lo desecharon porque hay que determinar qué va a hacer la Argentina con el pasivo”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *