sábado, enero 18, 2025
Nacionales

“La decisión del presidente y la ministra fue no ejercer violencia en la Casa Rosada”

El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, aseguró hoy que “en todo momento la decisión” del presidente Alberto Fernández y la ministra del área, Sabina Frederic, fue la de “no ejercer violencia en la Casa Rosada”, mientras se desarrollaba el velorio de Diego Maradona, para que “la desconcentración fuera de la mejor manera posible”.

Morales, al hablar esta mañana por radio La Red, se refirió así a los incidentes generados durante el velatorio del astro futbolístico en Casa de Gobierno, cuando varios manifestantes treparon a las rejas del edificio, se desbordó la fila y hubo un ingreso masivo de personas al Patio de las Palmeras.

“Respecto a la gente que se subió a las rejas no hubo gente que se haya metido en la Casa Rosada, el perímetro estuvo siempre controlado”, explicó el funcionario nacional.

“El desborde se dio cuando se abrió la reja por segunda vez, lo que hubo en ese momento fue un empujón de mucha gente que permitió el ingreso a Casa Rosada de esa manera tan exabrupta, y luego se cerró la reja y se generó un cordón de la Policía Federal y la Gendarmería, que se mantuvo hasta el final”, sostuvo Morales.

El subsecretario manifestó que, una vez que se produjo el ingreso de manifestantes en el Patio de las Palmeras, “se trató de controlar la situación y desalojar el interior de la manera más pacífica posible”.

Morales consideró que el resultado del operativo de seguridad “podría haber sido mucho peor en función de las miles de personas que asistieron” y recalcó que “la mayoría de la gente esperaba en paz, sin perjuicio de la gente que ejerció violencia”.

“Donde hay un error o un incidente en materia de seguridad, sin dudas el operativo no fue exitoso. También sin perjuicio de que podría haber sido mucho peor, esto no nos consuela. Y respecto de las fuerzas federales donde tenemos jurisdicción, hay cuestiones que ajustar, sin lugar a dudas”, resumió el funcionario de la cartera de Seguridad.

Sobre su presencia en el velatorio en Casa Rosada del barrabrava de Boca Juniors Rafael Di Zeo, invitado por allegados de Maradona, Luis Morales indicó que “es una persona que tiene impedimento para ingresar a espectáculos deportivos, pero no tiene impedimento de circulación”.

Al referirse a la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en 9 de Julio y Avenida de Mayo manifestó que “donde hubo enfrentamientos entre alguna gente y la fuerza policial se dio con la Policía de la Ciudad”.

“Yo no soy quién para decirle a la Ciudad lo que tiene que hacer; ellos tienen sus autoridades policiales y políticas, y cada fuerza tiene una metodología en cuanto a los incidentes de alteración del orden público”, remarcó el funcionario nacional.

Comentarios