sábado, enero 18, 2025
Internacionales

La Corte de Chile avaló un proyecto de ley para la despenalización del aborto terapéutico

En tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

“Hoy día han ganado las mujeres”, dijo la presidenta, Michelle Bachelet, al conocer el fallo con que los miembros de la máxima corte chilena (seis votos contra cuatro) invalidaban los dos recursos de apelación presentados por los partidos conservadores para frenar su ley.

Riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto o violación son los tres tipos de embarazo en que a partir de ahora será legal abortar en Chile. Tras más de dos años desde que comenzó la tramitación de la ley, Chile abandona la lista de 18 países que aún prohíben cualquier tipo de aborto, como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Andorra, Malta y el Vaticano.

“Las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho básico que es poder decidir por nosotras mismas en casos extremos”, dijo también Bachelet, férrea defensora de una legislación que su gobierno puso en marcha en 2015.

Para la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), la decisión fue “histórica”. “Las mujeres conquistamos nuevos espacios de dignidad, de libertad, de autonomía y de igualdad, pues definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas”, escribieron en un comunicado.

Según cifras oficiales, en los últimos diez años se registraron en Chile 322.814 interrupciones del embarazo, un argumento más del gobierno para rebatir los intentos de la oposición de frenar la iniciativa. En ese mismo período, las mujeres procesadas por abortar y abortar “sin consentimiento” fueron 378.

La ley de aborto se enmarca en el paquete de reformas sociales del segundo mandato de Bachelet. En pocos días piensa introducir un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *