sábado, enero 18, 2025
Seguridad

La Corte bonaerense avanza en la implementación del expediente digital en la provincia

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió hoy extender a todos los organismo judiciales de la provincia la utilización de la firma digital para sus resoluciones y sentencias, modalidad que entrará en vigencia a partir del lunes 27 de abril.

La medida fue dispuesta a través de una acordada firmada por todos los ministros de la Corte por la que se aprobó el nuevo “Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales”, en todo el ámbito de la administración de justicia provincial.

El acuerdo establece que las resoluciones y sentencias, así como las demás actuaciones y diligencias de todos los órganos judiciales serán generadas y rubricadas digitalmente, salvo cuando circunstancias graves y excepcionales o la especial naturaleza del trámite impidan esa modalidad.

Según se consignó en los fundamentos, la medida “representa una segunda fase de extensión y expansión de la firma digital hacia todos los órganos jurisdiccionales de la provincia.

También habilita a la totalidad de los tribunales colegiados de la administración de justicia, incluyendo cámaras de apelación y el Tribunal de Casación Penal, a que puedan adherir a la modalidad de “acuerdo continuo”, tal como lo hizo la corte hace unos días.

Esa medida implica que los órganos colegiados podrán emitir cualquier clase de actos todos los días hábiles de la semana, incluso en horas inhábiles, sin necesidad de decretar acuerdos extraordinarios ni habilitaciones de días y horas ad hoc.

Según fuentes judiciales, la nueva reglamentación se aplicará en forma obligatoria a todos los procesos a partir del 27 de abril, con excepción de los fueros penal y de responsabilidad penal juvenil donde entrará en vigor el 1 de junio.

Comentarios