viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

La cirugía del cerebro del futuro será en 3D

 

 

Lenox Hill es el primer hospital en Estados Unidos que compró un dispositivo conocido como videomicroscopio, el cual hace que la neurocirugía se vuelva una vertiginosa expedición de inmersión al cerebro humano.

Ampliado en un monitor de 55 pulgadas, el cabello afeitado en el cuero cabelludo del paciente se ve como barras de acero para hormigón. Las tijeras y el bisturí se ven tan grandes como palos de hockey y saltan fuera de la pantalla tan vívidamente que hacen que los observadores sientan el impulso de agachar la cabeza.

“Esto es como aterrizar en la Luna”, dice un neurocirujano que está de visita para ver y aprender.

El equipo produce imágenes digitales magnificadas de sitios quirúrgicos, de alta resolución y tridimensionales, y les permite a todos en la sala ver exactamente lo que el cirujano está viendo. El videomicroscopio tiene la capacidad única de capturar “el brillo y la belleza de la anatomía neuroquirúrgica”, dicen los especialistas.

La neurocirugía puede llevar muchas horas, durante las cuales los cirujanos operan con grandes lupas o microscopios a menudo mirando hacia abajo, con el cuello doblado. Las horas pasan y la incomodidad se convierte en dolor y, con el paso de los años, las lesiones crónicas en el cuello y la espalda pueden terminar con las carreras de algunos cirujanos. El nuevo dispositivo les permite operar mientras miran directamente a la pantalla 3D, utilizando la imagen para guiar sus manos.

El dispositivo que se usa en Lenox Hill se llama Orbeye, y es de la compañía Somed, una empresa conjunta entre Olympus y Sony, y es comercializado por Olympus.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *