domingo, enero 19, 2025
Nacionales

La Cicop convocó al Congreso de Delegados para decidir protestas en demanda de paritarias

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense convocó hoy para este viernes a un nuevo Congreso de Delegados para evaluar “la metodología de continuidad de las medidas gremiales y del plan de lucha” de sus 13 mil afiliados en demanda de “la reapertura de la paritaria salarial”, confirmó hoy la organización.

Los profesionales de la salud cumplieron hace algunos días paros de 24 y 48 horas e instalaron una carpa sanitaria en demanda de que la provincia reabra la paritaria, y rechazaron el incremento salarial dispuesto para el sector por el gobierno distrital.

Un documento de la Cicop detalló que esta semana se realizarán otra vez asambleas en los hospitales y centros de salud para evaluar “el conflicto y decidir medidas” para el caso de que el gobierno provincial “no reabra las negociaciones paritarias”.

La Cicop ya paralizó las tareas durante 24 horas el 6 y 21 de octubre y por dos días consecutivos el 26 y 27 de ese mes, e instaló una carpa sanitaria en el Congreso.

“La salud debe ocupar un lugar central en el debate político y en la agenda legislativa del próximo período para superar las limitaciones que la pandemia evidenció. El problema más urgente a resolver es el salarial y las condiciones laborales. Hay que discutir con seriedad derechos históricamente postergados. Las paritarias son la herramienta para negociar y construir consensos que superen los conflictos”, afirmó.

El gremio, que lidera Pablo Maciel, reclamó “diálogo” y “reconocimiento” a los trabajadores de la salud por “el enorme esfuerzo realizado durante la emergencia sanitaria”, y detalló que “los salarios fueron recortados durante 2016 y 2019 y perdieron un 39 por ciento de su valor frente al grave proceso inflacionario”, aunque en 2020 “se recuperaron algunos puntos y, ahora, es preciso lograr una verdadera recomposición”.

El gobierno provincial otorgó una mejora del 46,5 por ciento, por lo que según la Cicop este mes el haber inicial será de 80.900 pesos para el personal de planta y de 74.750 pesos para los residentes de primer año, lo que “es totalmente insuficiente”, señaló.

El gremio también reclama soluciones a la situación previsional del sector, que los profesionales en condiciones de jubilarse puedan utilizar los aportes realizados durante los últimos seis años y que los trabajadores que estén incluidos en la Ley 10.430 “sean reconocidos como tales y pasen de forma directa a la 10.471, y mantener antigüedad”.

Comentarios