sábado, enero 18, 2025
Tendencias

La cantidad de personas con demencia se triplicará en los próximos 30 años, alertó la OMS

 

La cantidad de personas con demencia se triplicará para 2050, estimaron hoy especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentaron nuevas recomendaciones para reducir los riesgos de padecerla, entre éstas, “asesorar a los cuidadores para que preserven su propio bienestar”.

“Las personas pueden reducir su riesgo de demencia haciendo ejercicio regularmente, no fumando, evitando el consumo nocivo de alcohol, controlando su peso, comiendo una dieta sana y manteniendo niveles saludables de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre”, establecen las pautas, que se conocieron esta mañana.

El organismo internacional destacó que esas pautas “son útiles para los proveedores de salud y los gobiernos”, ya que pueden “guiarlos en el desarrollo de políticas y programas que fomenten estilos de vida saludables”.

Por su parte la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Débora Kestel, apuntó que “un elemento esencial de todo plan nacional de demencia es el apoyo a los cuidadores”.

Otras de las acciones que propone la OMS para reducir los riesgos de padecer demencia son “fortalecer los sistemas de información, diagnóstico, tratamiento y atención, así como las áreas de investigación e innovación”.

La demencia es una enfermedad caracterizada por el deterioro en la función cognitiva más allá del envejecimiento normal. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

“La demencia es el resultado de una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro como el Alzheimer o un derrame cerebral, y en la actualidad es padecida por unas 50 millones de personas en el mundo”, completó la OMS en un comunicado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *