La Cámara Federal ordenó avanzar en la causa que investiga la deuda del Correo Argentino
La Cámara Federal avaló este miércoles la investigación en la que se encuentra imputado Mauricio Macri y en la que se intenta determinar si el Gobierno firmó un acuerdo “abusivo” con la empresa Correo Argentino S.A. -propiedad de la familia del Presidente- en detrimento del Estado. Este convenio implicaba, para la fiscal del caso, la quita del 98,87% de la deuda.
Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron un planteo de los abogados del expresidente de Correo, Jaime Cibils Robirosa y el directivo Jaime Leonardo Kleidermacher, los que solicitaron “una excepción de falta de acción por inexistencia de delito”, además de requerir la nulidad de las indagatorias y el sobreseimiento de sus defendidos. En este expediente también está acusado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, extitular del Enacom.
La fiscal Gabriela Boquín consideró que la deuda actualizada era de $70.163.910.895,10 y que con el acuerdo la familia Macri se beneficiaba con el no pago del 98,87% del monto total, lo que para los abogados de los acusados “es absurdo”; “inédito” y remarcaron “errores conceptuales y jurídicos”.
Por su parte, los letrados de los acusados afirman que el valor de la deuda “por cánones oscila entre $528.800.216,35 y $651.321.558,21” por lo que aseguran que la quita rondaría el 44% y el 54,5 por ciento, pero nunca el 98,87%, como sostiene Boquín.
El juez Lijo rechazó el planteo de las defensas y la apelación se resolvió en la Cámara Federal, que este miércoles entendió que debía respaldar la investigación y le solicitó al magistrado que determine si el monto establecido por la fiscal era correcto.