La Cámara de Casación rechazó el pedido de excarcelación de Báez
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el empresario Lázaro Báez, que mañana cumple un mes preso en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero, debe seguir detenido a disposición del juez Sebastián Casanello.
Así lo estableció la Sala IV del tribunal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, al rechazar un pedido de excarcelación presentado por la defensa del empresario y confirmar el fallo de la Sala II de Cámara Federal porteña.
El máximo tribunal penal del país sustentó su posición en la naturaleza económica del ilícito, el monto involucrado “y no recuperado aún”, así como que los delitos que se le imputan fueron presuntamente cometidos “al amparo de las estructuras de poder en torno al Estado”.
El fallo destacó “las sospechas de actuación irregular por parte de funcionarios de la DGI y la PROCELAC” así como las amenazas denunciadas por los coimputados.
El empresario amigo de la familia Kirchner está procesado por el delito de lavado de activos a través de la financiera SGI, “con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional”, sostiene el fallo.
Casación destacó también que la medida se atiene al “fallo Díaz Bessone” del propio tribunal, en cuanto a que la restricción de libertad puede mantenerse mientras exista riesgo de que el imputado se profugue u obstaculice la investigación en curso.
Báez cumplirá mañana un mes de detención desde que fue apresado en el aeropuerto de San Fernando cuando descendía de un avión privado procedente de Santa Cruz y el juez Casanello consideró que existía peligro de fuga aduciendo que no había plan de vuelo.
Procesado y detenido en un pabellón común para presos mayores “no conflictivos” en la cárcel de Ezeiza, Báez será trasladado mañana a los Tribunales federales de Comodoro Py para una ampliación de indagatoria ante Casanello.
En tanto, la Cámara Federal porteña convocó a una audiencia el 16 de mayo próximo para escuchar los argumentos de las defensas, que apelaron los procesamientos dictados por el magistrado.
En su primera indagatoria tras ser detenido hace un mes, Báez no respondió preguntas y presentó un escrito pero estuvo limitada al video que mostraba a su hijo Martín dentro de la ex financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, contando una millonaria suma de dólares.
Ahora Casanello le preguntará además sobre otro tramo de la causa por lavado de activos en la que está implicado el abogado de Báez, Jorge Chueco, quien también esta detenido tras intentar evadirse al Paraguay.
Chueco está acusado por la firma de nueve cheques vinculados al contrabando de divisas a raíz de haberse fugado del país unos 50 millones de dólares reingresados luego con la compra de bonos de deuda soberana pero Casanello aun no resolvió su situación procesal.
Para el viernes se espera en ampliación de indagatoria a su hijo Martín, quien está libre pero con prohibición de salida del país.
Además de Báez en esta causa están procesados su contador Daniel Pérez Gadín, apresado el mismo día que el empresario; su hijo Martín Báez, Sebastián Pérez Gadín, Fabián Rossi y el empresario de aviación Walter Zanzot.
La causa se aceleró tras la declaración indagatoria del “valijero” Leonardo Fariña, el 8 de abril, quien dio detalles de la operatoria de traslado de dinero y señaló sitios precisos.
El fiscal Guillermo Marijuan imputó entonces a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otras 16 personas.
En base al relato de Fariña, Casanello ordenó también la inhibición de bienes de Báez por 100 millones de pesos y decenas de allanamientos para realizar una valuación con vistas a una posible confiscación.