La cadena de supermercados DIA anuncia 2100 despidos en España tras entrar en quiebra técnica
La cadena de supermercados DIA anunció hoy el despido de 2100 trabajadores en España, en el marco de su nuevo Plan Estratégico con el que intentará salir de la “quiebra técnica” en la que se encuentra. tras cerrar 2018 con pérdidas de 352,58 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros.
Actualmente, cuenta con 40.384 empleados directos entre España, Portugal, Argentina y Brasil, a los que se suman otros miles contratados a través de franquicias.
La cadena de supermercados está inmersa en una grave crisis financiera y de negocio.
El actual consejo de administración, capitaneado por Borja de la Cierva, y el máximo accionista, el fondo Letterone del magnate ruso Mijaíl Fridman (que ha lanzado una opa) se disputan el control de la empresa y pretenden reflotarla con sendos planes, que incluyen ampliaciones de capital por 600 y 500 millones, respectivamente.
Dia también registra una importante caída de las ventas, hasta 7.288,8 millones, un 11,3% menos que hace un año.
Las ventas en España cayeron un 3,6% (161 millones menos) y un 5,2% en Portugal (34,4 millones menos), pero sobre todo se vieron afectadas por un fuerte efecto divisa en Argentina y Brasil, donde los ingresos se redujeron un 30,3% y un 18,1%, respectivamente. Según la empresa, sin el efecto divisa, las ventas netas habrían crecido globalmente un 7,4%. (Diario El País)