La búsqueda de Facundo continúa con testimonios, peritajes y pedidos de información a diferentes organismos
La Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca emitió un nuevo comunicado para actualizar el estado de la investigación del paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años oriundo de Pedro Luro, desaparecido desde el 30 de abril pasado.
Declaraciones testimoniales, orden de peritajes, recepción de información de diversos organismos, la producción de nueva prueba y la realización de un estudio integral de todos los elementos reunidos hasta el momento y de aquellos que aún deban arribar a la pesquisa, integran el nuevo parte informativo.
Además, se detalla la resolución del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca que rechaza la recusación del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez promovida por las partes querellantes.
La fiscalía continuó recibiendo declaraciones testimoniales mediante la plataforma de comunicación online Zoom, tanto las ordenadas por el Ministerio Público Fiscal como otras requeridas por la querella particular, a las cuales se hizo lugar.
En el mismo sentido se continuará en los próximos días con la celebración de audiencias ya fijadas.
Aunque con resultados negativos, desde el pasado sábado 25 hasta el lunes 27 de julio se llevaron a cabo distintos rastrillajes con efectivos de la Policía Federal (PFA), la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional, a los cuales se sumaron personal de Cinotecnia de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En efecto, ayer se efectuaron tareas de reconocimiento del terreno en un tramo de la Estación Ferrocarril Aguara, ubicada en la localidad de General Cerri.
Entretanto, continúan las labores de investigación tendientes a corroborar diversos datos vinculados con el paradero de Facundo, a cargo de personal especializado de la PFA y demás fuerzas federales.
Tras recibirse los libros secuestrados del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone, se requirió al Gabinete Científico Bahía Blanca de la PFA que practicara un amplio peritaje caligráfico sobre el libro con la inscripción “actas” –utilizado como libro de guardias- a los efectos de determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril de 2020 existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido.
La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) efectuó una presentación sugiriendo medidas conducentes para la investigación. Así, consideró que resultaría de interés contar con la producción de un estudio integral de orden técnico que concentre toda la información obtenida hasta el momento y aquella que reste requerirse, con miras a determinar el recorrido que habría efectuado Facundo Astudillo Castro desde las primeras horas de la mañana del 30 de abril pasado, como también con qué personas se habría cruzado y/o entablado diálogo, por distintas circunstancias, en el trayecto.