sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

La Biblioteca Nacional dio un paso más hacia la transformación digital

 

 

El gigante tecnológico Microsoft anunció ayer la implementación de una nueva etapa en el proyecto de fortalecimiento digital de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que propone la democratización del acceso a la cultura y los servicios a sus usuarios.

En la conferencia estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y el gerente general de Microsoft Argentina, Diego Bekerman, quienes anunciaron la donación de más de un millón ochocientos mil dólares en servicios en la nube y software.

Entre las novedades, la Biblioteca Nacional mejorará la experiencia de los más de doscientos setenta mil visitantes que recibe todos los años. Habrá mayor fluidez en las comunicaciones, acceso más ágil a la consulta de materiales y posibilidades de trabajar colaborativamente desde diferentes puntos del país.

La donación consta fundamentalmente de Office 365, un conjunto de herramientas de productividad y colaboración, como Word, Excel, Power Point, Outlook, Skype, Sharepoint, Teams y otras. Estas herramientas que están en la nube, en las computadoras y en servidores de la institución facilitarán el trabajo diario de los empleados de la biblioteca que podrán colaborar de manera más eficiente.

También se donará Azure, la plataforma informática que incluye una serie de servicios en la nube y productos de servidores, como son Windows Server, SQL Server, herramientas de virtualización, entre otras, para que la biblioteca nacional avance en sus planes de digitalización y de servicios a los ciudadanos.

Estas innovaciones tecnológicas, además, permitirán que la biblioteca logre interactuar en forma coordinada con otras bibliotecas del interior del país y del exterior, que los investigadores puedan armar comunidades para compartir conocimiento, y sobre todo ayudará a los usuarios y visitantes de la biblioteca a acceder a contenido de manera fácil y rápida.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se fundó en 1810 y ha sido y es un referente cultural indiscutido para diferentes organizaciones. Sus colecciones, libros, documentos, revistas, mapas y fotografías son material de consulta permanente para investigadores y usuarios de todo el mundo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *