La ballena será enterrada en un predio lindero al basural para preservar sus restos
Los restos de la ballena jorobada que el sábado encalló en el balneario 15 de Punta Mogotes y murió el último lunes, están siendo trasladados a un terreno lindero al predio de disposición final de residuos donde serán enterrados, según fuentes consultadas por 0223.
En ese contexto aclararon que se decidió cambiar el destino para evitar que se convierta en un foco de infecciones y además para preservar los restos óseos del animal, para que en un futuro puedan ser estudiados o exhibidos.
La ballena quedó varada en la orilla el sábado por la tarde y durante dos días hubo varios intentos por devolverla a su hábitat natural, pero ninguno prosperó. Los especialistas señalaron que el animal estaba enfermo y que había decidido salir del mar para morir.
En ese contexto, comenzaron las especulaciones acerca de qué iba a ocurrir con sus restos. Si bien en un principio se analizó la posibilidad de que se done a la Universidad Nacional de Mar del Plata o al museo de Ciencias Naturales, ninguno de los dos lugares tenía la capacidad para recibir un ejemplar de unos 9 metros.
Así, se había resuelto que los restos del cetáceo fueran al basural. Sin embargo, en las últimas horas se analizó la posibilidad de que dejar el cuerpo el aire libre podría ser un foco de infecciones.
En ese marco, se acordó trasladar los restos de la ballena a un predio lindero al basural. “La idea es preservar los restos óseos para que el día de mañana el Museo Scaglia los pueda utilizar”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.