La Armada, tras la reunión con Macri: “Nos pidió que usemos todos los medios disponibles”
Más de diez países colaboran con la Argentina para encontrar al submarino ARA San Juan, que perdió la conexión hace seis días.
La Armada redobló los esfuerzos para encontrar al submarino ARA San Juan, que partió desde Ushuaia y quedó incomunicado hace seis días. El vocero Enrique Balbi informó que los jefes de las tres fuerzas de seguridad se reunieron con Mauricio Macri para actualizarlo sobre los últimos avances de la búsqueda.
“El Presidente nos pidió que usemos todos los medios disponibles para detectar al submarino”, contó el Balbi. Y aseguró que el operativo seguirá “hasta detectar fehacientemente” al ARA San Juan.
Desde la Armada destacaron que el clima empezó a mejorar y las olas bajaron a una altura de cuatro metros, por lo que el patrullaje marítimo empezó a ser más efectivo. Por otro lado, el vocero explicó que el submarino tiene una autonomía de oxígeno de alrededor de seis días; en caso de que estuviera inmerso y sin poder salir a la superficie. “Nos preocupa que todavía no lo podemos detectar. No descartamos ninguna hipótesis“, agregó.
También, informó que cinco buques oceanográficos trabajan en barrer el área en donde se perdió el submarino mientras la corbeta Espora saca fotos satelitales para hacer un rastrillaje a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Además del despliegue argentino, más de diez países participan en el exhaustivo operativo: los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. En total hay más de 20 medios navales y aéreos activos.
El ARA San Juan se reportó perdido el jueves, cuando volvía desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Un día antes había informado una falla en las baterías, por lo que el comando de la fuerza le indicó que cambiara de ruta. Sin embargo Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de Mar del Plata, aclaró que no pueden asociar esa avería con la desaparición porque el comandante del submarino le comunicó después que “estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión”.
El navío estaba a 432 kilómetros de la costa al sudeste de la Península Valdés cuando se comunicó por última vez.