La Armada reconoció que no levantó del mar la radiobaliza, pieza clave en la búsqueda del submarino
Se lo informaron a la jueza Marta Yáñez. No tendrá forma de verificar el número de serie y determinar si pertenecía a la embarcación.
Desde la Base Naval de Puerto Belgrano dijeron no saber quién determinó que la boya roja con radiobaliza no pertenecía al ARA San Juan. Y hubo más: explicaron que la misma fue descartada en ese momento, es decir, devuelta al mar (si es que se levantó). Ahora, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, y la querella no tienen forma de conocer el número de serie para saber si coincide con la que llevaba el submarino.
“Dijeron que la descartaron por las características, que no se correspondían con las del submarino”, explicó a este sitio una fuente de acceso al caso. Sin embargo, para la magistrada la respuesta genera más dudas, si se tiene en cuenta que la Armada negó en noviembre que el audio de las embarcaciones que encontraron la boya fuese real. Incluso, el vocero de la fuerza naval, Enrique Balbi, dijo en varias oportunidades que la radiobaliza del ARA San Juan “nunca se activó”.
La semana pasada se filtró una anotación del libro de guardia de la Base Naval de Puerto Belgrano, que coincide con los datos vertidos en el audio y que demuestra que un buque de la Armada efectivamente dio con una boya roja, con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo a una semana de la desaparición de la nave.
Mañana, cuando el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, brinde declaración testimonial ante la jueza Yáñez, recibirá una serie de preguntas sobre este hallazgo. “No pueden responder que no saben”, subrayaron allegados a la causa a este medio.