La Argentina pide postergar la elección del presidente del BID por la pandemia
El Gobierno argentino se manifestó a favor de aplazar la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al considerar que “no es apropiado” la discusión de forma virtual sobre esa designación en medio de la pandemia.
La Casa Blanca nominó al estadounidense Mauricio Claver-Carone para ese cargo y generó polémica ya que ese puesto fue ocupado históricamente por un directivo de origen latinoamericano. La Argentina, en tanto, ratificó la candidatura de Gustavo Beliz, actual subsecretario de Asuntos Estratégicos.
“Ese aplazamiento es necesario porque no puede salir algo tan vital para nosotros como el nuevo presidente del BID de una reunión virtual”, dijo este lunes el canciller Felipe Solá.
La secretaría del BID notificó hace unos días el inicio del proceso de propuesta de candidatos para próximo presidente de la institución y anunció que la elección se haría de forma virtual del 12 al 13 de septiembre. “Para la reconstrucción en nuestras economías es fundamental tener una visión latinoamericana en el BID porque somos los más golpeados económicamente”, expresó el canciller.
Mauricio Claver-Carone, asesor y la opción del presidente de Estados Unidos Donald Trump es el favorito actual para ocupar el puesto en el BID y es conocido por su postura crítica con los gobiernos de Cuba y Venezuela.
El exfuncionario del FMI se convertiría así en la primera persona de fuera de América Latina en liderar el BID, que tiene su sede en Washington. La institución ha sido dirigida por latinoamericanos desde su fundación en 1959.
Esa regla forma parte de las leyes no escritas de la gobernanza de los organismos internacionales: el Banco Mundial correspondió históricamente a Estados Unidos, el Fondo Monetario a Europa y el BID a Latinoamérica.
Claver-Carone estuvo presente en diciembre en Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández, pero abandonó el país antes de la toma de posesión por la presencia de un funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.
Según Claver-Carone, unos quince países ya manifestaron su intención de apoyar su designación al frente del banco de inversión, entre ellos Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Honduras y Haití.
Para conseguir el aplazamiento de la votación del nuevo presidente del BID es necesario el respaldo del 25% del poder de voto de los integrantes del organismo. Actualmente casi la mitad corresponde a América Latina y el resto se reparte entre la Unión Europea (Alemania y España), el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Japón.
La semana pasada los Gobiernos de México y Chile junto a la Unión Europea habían solicitado el aplazamiento del proceso de elección. Con el pronunciamiento argentino, este grupo conseguiría así el número de voluntades necesarias para postergar la decisión hasta después de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.