lunes, noviembre 25, 2024
Nacionales

La Anses, en rojo: necesita de aportes adicionales para cubrir su presupuesto

Un informe de Ecolatina analizó los números de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) y determinó que en 2016 las cuentas del organismo se “tensionaron fuertemente”.

Ecolatina explicó que “el Gobierno tomó decisiones que incrementaron más de lo habitual las erogaciones de la ANSeS”. Entre estas medidas, destacó el financiamiento a Cajas Provinciales no transferidas, y la extensión de la AUH y Ayuda Escolar Anual para los monotributistas y los trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario. Además, se permitió el cobro en simultáneo de la AUH y la Pensión con otros programas provinciales y locales, lo cual no estaba previsto anteriormente. Otro factor que también incrementó las erogaciones fueron los bonos (suma fija) otorgados a jubilados y perceptores de la AUH. “De esta manera, todos los gastos alcanzaron casi $900.000 millones en 2016, creciendo 44% anual”, subrayó el informe.

Por otra parte, en lo que respecta a los ingresos, la recaudación directa de la ANSeS sufrió el impacto de la recesión. Pero también el efecto de los cambios tributarios aplicados en 2016, donde destaca la modificación en Ganancias y, en menor medida, la devolución del 15% de IVA en productos de la canasta básica a hogares vulnerables. “De hecho, los recursos netos de ANSeS crecieron 32% el año pasado, 12 puntos porcentuales por debajo de los gastos. Como compensación, la ANSeS recibió $104.000 millones del Blanqueo de Capitales de los cuales el año pasado sólo aplicó $3.000 millones a la Reparación Histórica”, detalló Ecolatina.

“En suma, todo el conjunto de prestaciones sociales, que antes podía cubrirse íntegramente con recursos directos de ANSeS, hoy debe financiarse parcialmente con Rentas Generales. En otras palabras, en la actualidad los recursos propios de ANSeS sólo alcanzan para cubrir 80% del total”, consideró el informe. (Infobae)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *