viernes, noviembre 22, 2024
Economia

La AFIP ya trabaja para cobrarle el IVA a los usuarios de Netflix, Spotify y otros servicios digitales

 

El aumento del 21% podría implementarse desde el próximo mes o a más tardar el 1° de marzo. El nuevo tributo aparecerá como un cargo extra que aplicará de manera automática la tarjeta de crédito con la que se paga el servicio.

Según estiman en el organismo recaudador, lo más probable es que primero quede terminada la forma de aplicación del 21% de IVA sobre los servicios digitales adelantó este lunes Ámbito Financiero.

Si estos plazos se confirman, a partir del mes próximo o a más tardar desde el 1° de marzo los usuarios de servicios como Netflix o Spotify tendrán que pagar un 21% más caro su abono mensual.

Esto significa que para el caso de Netflix, por el abono básico que cuesta 129 pesos habrá que pagar un total de 156 pesos, con un incremento de 27 pesos. Para escuchar y descargar música, el abono premium de Spotify pasará de 103,50 pesos a 125 pesos.

El pago del impuesto en realidad no quedará incorporado al precio del servicio, ya que la empresa proveedora no lo incorporará a su factura ni lo absorberá. El 21% aparecerá como un cargo extra que aplicará la tarjeta de crédito mediante la cual se paga el abono, que actuará como agente de retención. Por eso es que la reglamentación en esta etapa será más sencilla. Lo que requiere como tarea adicional a la normativa específica es permitir la adecuación de los sistemas informáticos de los bancos emisores de los plásticos.

Ninguna de las dos empresas informa datos sobre cantidad de suscriptores en el país. Consultada sobre este punto, la agencia de prensa que representa a Spotify se limitó a precisar que cuenta con “más de 140 millones de usuarios activos y más de 60 millones de suscriptores a nivel global”.

Los primeros son los que usan el servicio con cuentas gratuitas. Los segundos los que pagan un abono.

En cuanto a Netflix, la situación es similar: la agencia local de prensa se excusa de aportar información sobre su actividad en Argentina. En algunos sitios especializados se estima en más de 115 millones la cantidad de suscriptores en todo el mundo. Igual, los expertos calculan que en Argentina cuenta con un piso de 1 millón de suscriptores pagos.

Fuente: M1

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *