La AFIP le levantó la suspensión a Ricardo Echegaray y volverá a ocupar un cargo en la Aduana
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, decidió levantarle las suspensiones preventivas que pesaban sobre el extitular del organismo Ricardo Echegaray.
Con la resolución, Echegaray volverá a sus funciones como empleado de la Dirección General de Aduanas tras un año y medio lejos del cargo.
“La decisión se enmarca dentro de un nuevo abordaje para la aplicación de medidas preventivas contempladas en el Régimen Disciplinario Unificado del organismo”, informaron a Télam fuentes de la AFIP.
Además, desde el organismo indicaron que “los lineamientos previstos para tomar esta medida consagran el principio de inocencia”.
Marcó del Pont dio intervención a la Dirección General de Aduana, que conduce Silvia Traverso, y en la que se desempeñaba Echegaray. Traverso recibirá al funcionario para determinar cuál será el curso a seguir en los próximos días.
Luego de abandonar su cargo de administrador de la AFIP en diciembre de 2015 y tras su paso por la Auditoria General de la Nación, Echegaray había vuelto a la Aduana como empleado de planta.
En diciembre pasado, y a través de un escrito dirigido a Traverso, el exadministrador se presentó como víctima de una “persecución política” y apuntó contra las gestiones de Juan José Gómez Centurión y Diego Dávila, a quienes acusó de promover “decisiones administrativas y judiciales con el único objetivo de instaurar el lawfare”.
Además, en su denuncia, Echegaray pidió el pago de sueldos adeudados.
Finalmente, en junio de 2018, el Gobierno lo suspendió sin goce de sueldo luego del procesamiento dictado por el juez Sebastián Casanello en una causa por presunto encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público para proteger a Lázaro Báez en Bahía Blanca, pero que en agosto de 2019 se dispuso su falta de mérito.