La advertencia del FBI para evitar fraudes en línea
El FBI de Estados Unidos acaba de divulgar una advertencia singular: señalan que los usuarios de redes sociales no deben mencionar el nombre de su abuela ni el de su mascota, en respuesta a preguntas que circulan en algunas de las plataformas online más populares. ¿Cuál es el trasfondo de esta recomendación? El elemento clave a tener en cuenta son las preguntas de seguridad, que en muchos entornos se emplea como una capa de protección adicional durante el ingreso y recuperación de cuentas.
Tal como observa el sitio Xataka Android, en las redes sociales es usual que se viralicen publicaciones en las que se invita a los usuarios a compartir algunos datos personales, como el nombre de su mascota o el de su abuela. “Muchos piensan que responder es inofensivo, pero puede tener consecuencias graves”, advierte el FBI.
Los piratas informáticos recopilan esas respuestas para, eventualmente, acceder sin autorización a plataformas de las víctimas, en las que se solicitan respuestas a las preguntas de seguridad. En muchos casos, la información que se pide es, precisamente, el nombre de algún familiar, el de tu perro o gato, y otros datos relacionados con la vida personal de los usuarios, por ejemplo la ciudad en la que nacieron.
En general, la pregunta de seguridad se usa para recuperar una cuenta en caso de haber olvidado la contraseña. Con esto, los ciberdelincuentes pueden apoderarse de perfiles, simplemente respondiendo esa consulta y modificando el password.