La ABA respaldó al árbitro que expulsó al chico con Síndrome de Down
La Asociación Bahiense de Árbitros respaldó este miércoles al referí del partido Bella Vista – Sansinena que permitió que un chico con Síndrome de Down esté en el banco de suplentes por “no haber firmado planilla”.
EL COMUNICADO OFICIAL
“Atento a la decisión tomada por nuestro asociado, Sr. Fernando Marcos el día 4 de febrero de 2017, en ocasión de disputarse el partido de fútbol entre Bella Vista y Sansinena, en no permitir que Giuliano permanezca en la campo de juego, fundamentada esta decisión en el respeto al reglamento vigente y, por lo tanto, en preservar la integridad física del chico, la Asociación Bahiense de Árbitros quiere expresar el respaldo a la decisión del asociado.
Este respaldo no se debe a la condición de socio de Marcos, sino porque como institución sabemos que nuestros árbitros se forman en los valores del respeto, la igualdad y la no discriminación, y esos valores son los que ponen de manifiesto en el ámbito deportivo.
“Quienes integramos la ABA colaboramos constante y desinteresadamente con instituciones de la ciudad que trabajan por una sociedad más inclusiva y que tratan de brindar las mismas oportunidades para todos. Nuestro actual Presiente acompaña a la Escuela Alborada ayudando en su tarea, Daniel Navarro recientemente donó el trabajo de mano de obra para que allí se pueda instalar un aire acondicionado. Cada vez que dirigentes o miembros de clubes nos han convocado para participar en actividades con chicos con discapacidad hemos acudido a disfrutar de momentos recreativos y deportivos, por nombrar un caso, cada vez que el Sr. Adrián Macre nos convocó desde el Club La Armonía o para participar en la Copa Coca Cola, esta institución siempre estuvo a disposición. Estas acciones muchas veces no toman carácter público, tampoco esperamos que así sea, como tampoco esperamos que quienes acusan a nuestros asociados de discriminadores sepan que nuestro vicepresidente y el mismo Fernando Marcos todos los días desde el ámbito familiar luchan y trabajan por la inclusión y la igualdad, por lo que estamos convencidos que su accionar no responde en absoluto a una actitud discriminatoria.
“Si durante el partido el árbitro Fernando Marcos hubiera dejado que Giuliano permanezca en el banco, no respetando el reglamento, y a Giuliano o a quien fuera que ese día ocupara ese lugar, le sucedía algo, hoy estaríamos refiriéndonos a la incapacidad del árbitro para aplicar un reglamento que, entre otras cosas, se extiende a las medidas de seguridad, y nuestro asociado hubiera perdido su carrera arbitral por no hacer lo que corresponde que haga, y estaríamos, tal vez, lamentando una desgracia.
“Estamos a disposición, como siempre, para trabajar en la inclusión de Giuliano y de todos y cada uno de los chicos de nuestra ciudad, para que estén dentro del campo de juego, pero para que estén de forma protegida, como el resto de quienes ingresan a la cancha, porque eso es no discriminar, es brindar a todos las mismas oportunidades en las mismas condiciones. Giuliano, o quien sea que ocupe el banco, debe firmar una planilla, no por capricho o actitud inhumana de un árbitro, sino para estar cubierto por el seguro en caso que sucedan hechos lamentables, y para estar incluido en las normas de seguridad y desde lo que el reglamento exige.
“Como institución ofrecemos nuestras disculpas a Giuliano y a su familia por el momento vivido y quedamos a disposición para seguir avanzando en generar las condiciones para que todos puedan estar dentro del campo de juego y las mismas condiciones de igualdad.”