Kulfas: “Se está produciendo un 5% por encima del período previo a la pandemia”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este jueves que la industria argentina “tiene 12 de un total de 16 ramas creciendo y recuperándose”, por lo que se está produciendo “5 por ciento por encima del período previo a la pandemia”, al disertar en el Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Costa Salguero.
Además, ponderó el diálogo entre empresarios, sindicatos y Estado para llevar adelante procesos de desarrollo, y destacó el contenido del proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso para promover la conversión de planes sociales en trabajo genuino.
Kulfas formuló estas declaraciones este jueves en el complejo de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, en la segunda jornada del 57mo Coloquio de IDEA que reunió medio millar de empresarios, sindicalistas, políticos y representantes de organizaciones sociales.
Allí, atribuyó a la recuperación de “la musculatura estatal”, con “más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva” el repunte de la producción a un nivel superior aun al de antes de la pandemia de coronavirus, tras la gestión macrista.
El ministro puso como ejemplo de este diálogo al acuerdo alcanzado para el desarrollo de la industria automotriz, “consensuado con los integrantes de la cadena”.
En ese sentido, indicó que ese entendimiento demuestra que “no es problema sentarse en una misma mesa Estado, empresarios y sindicatos” a pesar de que, “a veces”, los sectores gremiales son “denostados diciendo que ponen palos en la rueda”.
Además, en su exposición, Kulfas criticó a “la grieta” al señalar que “puede tener rentabilidad en el corto plazo pero es un obstáculo para crecer a largo plazo”.
Por otro lado, destacó que el Gobierno busca llevar adelante un plan que brinde “equilibrio macroeconómico, social y ambiental”, y planteó que, si se descuida a alguno de estos tres componentes, “el desarrollo no funcionará”,
Además, Kulfas destacó que “hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose”, y que “está produciendo un 5 por ciento por encima del periodo previo a la pandemia”.
En ese punto, recalcó el crecimiento del sector de la construcción y el de la economía del conocimiento, y sostuvo que se sitúa “un 15% por encima del de noviembre de 2019”, al finalizar la gestión del macrismo.
Kulfas mencionó el envío de una serie de proyectos de ley para fomentar el desarrollo económico, como el de agroindustria o de la producción de cannabis medicinal, como también el que impulsa la conversión de los planes sociales en trabajo genuino por entender que éstos “son de transición”, porque “un país no se desarrolla con planes sociales sino con trabajo”.
Kulfas apuntó a que “a esta gestión le ha tocado administrar los problemas tan graves que generó la pandemia, y al mismo tiempo también trabajar en los desafíos de la reactivación y de implementar las políticas que Argentina necesita para el desarrollo”.
“Es decir las políticas que necesitamos no solamente para crecer y recuperar el terreno perdido de la Covid-19, y de la crisis que se inició en abril de 2018, con la fuerte salida de capitales y procesos de sobreendeudamiento, sino también las políticas que nos van a permitir crecer por largos años, que es lo que la Argentina necesita para salir adelante y resolver sus problemas estructurales”, dijo el funcionario.
Puso como ejemplo de desarrollo el “excelente escenario que tenemos en la economía del conocimiento” y puso en especial el foco en “un sector como el software, que crece en materia de producción y empleo, y que probablemente sea el que más creció, con un 15% por arriba respecto de fines de 2019”.
“Esto de ninguna manera puede ser atribuido a un factor fortuito, sino a haber recuperado la musculatura estatal aun en crisis, con más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva”, destacó el ministro.