Kicillof recibió a la oposición para evaluar propuestas para enfrentar el coronavirus
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con los presidentes de los bloques opositores de la Legislatura bonaerense y con las autoridades de ambas Cámaras, con quienes acordaron “trabajar en conjunto” para mitigar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias tanto en la salud como la economía.
Una fuente del gobierno provincial calificó como “buena” la reunión y adelantó que algunas de las medidas propuestas por la oposición “requieren de modificaciones legislativas”, por lo que no se descartó que se realice alguna sesión en la legislatura provincial.
“En principio, parecen razonables algunas medidas por lo que vamos a trabajar tanto en la viabilidad, dado el contexto, y en la manera de implementarlas”, graficó la fuente.
Del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, participaron además de Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín; los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio, Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Diputados) así como representantes de bancadas minoritarias de la oposición.
Abad explicó que le expresaron al gobernador la intención de “poner a disposición cuadros técnicos, políticos y legislativos para colaborar y trabajar en conjunto” y le entregaron “una serie de medidas concretas que ponen el foco en la planificación de una salida social, económica, laboral y comercial para amortiguar las consecuencias de la situación sanitaria.”
“De esta situación solamente salimos entre todos, no hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos al gobernador”, detalló Abad.
El documento presentado por Costa y Abad propone la elaboración prioritaria de “medidas y herramientas que mitiguen la crisis económica que ya está afectando a muchísimos sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal”.
Además, propone, a través del Banco Provincia, “un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; uno de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos”.
La bancada de la oposición propuso también modificar la ley para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica y puedan ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia.
El titular de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, precisó que acompañan las medidas que se vienen implementando y creen que “es necesario trabajar en conjunto”.
“Por eso, nos resulta positiva esta reunión que mantuvimos y en la que le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo”, completó.