Kicillof ratificó clases presenciales en 24 municipios bonaerenses
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó este domingo que habrá clases presenciales en 24 municipios de su distrito con cuidados y controladas como “experiencia piloto”; destacó la buena relación y la coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y porteño en el trabajo contra el coronavirus y criticó la actitud de “un sector de la oposición rabiosa”.
El mandatario dijo que de la masa de más de tres millones de alumnos primarios y secundarios en la provincia unos “300 mil han tenido una merma, caída o pérdida de la continuidad” educacional de manera virtual durante lo que va de la pandemia y el aislamiento social.
Pero reiteró que “vamos a mandar profesores a las casas allí donde es muy peligroso mandar chicos a la escuela” por el virus. “Van a ir al domicilio a ver qué pasó, porque puede haber un problema personal, psicológico o familiar”, amplió.
Advirtió que “por más que se haga una puesta en escena el tema es complicado; no hay que proponer soluciones simplistas y bienvenidos los que cayeron en la cuenta de lo que es la educación, pero hay que hacerlo con seriedad y con mucho asesoramiento médico”.
Kicillof resaltó que “hay que mantener la virtualidad y la presencialidad” educativas, por lo que, ratificó, “hay 24 municipios en los que vamos a volver a la presencialidad”.
Aclaró que “hay que hacer una experiencia piloto, no hay una apertura indiscriminada, sino que los chicos y chicas tienen que ir con barbijo y en grupos que se turnan en el curso día por medio. Y si aparece un chico contagiado, se cierra esa aula”.
Kicillof anunció que “la semana que viene empezamos la preparación” para el retorno parcial a las escuelas. “Quiero que vuelvan ya las clases, la actividad económica, el turismo, pero me parece irresponsable, irreal o por una posición política obtusa decir que mato el virus con la indiferencia”, añadió.
Resaltó que “todos los gobernadores firmaron la solicitada” en la que se hizo un llamado a priorizar la unidad en la pandemia pero a la vez denunció que “los diarios hegemónicos y macristas intentaron romper todo el tiempo”.
No obstante aclaró que “en el interior de cualquier gobierno, como en una familia, hay posiciones divergentes y la clave es ponernos de acuerdo. Y es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa”