sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Kicillof propuso ampliar la presencialidad educativa ante la baja de casos y el aumento de vacunados

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó una propuesta para “generar una mayor frecuencia en la presencialidad de las clases” en las escuelas de los 135 municipios de la provincia a raíz de la baja sostenida de casos de coronavirus y aumento en la cantidad de vacunados.

Lo hizo en una reunión que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien adelantó que se evalúa cómo “intensificar la presencialidad” en el sistema educativo.

El encuentro fue informado por el Ministerio de Educación de la Nación, en un comunicado que indicó que también participaron la secretaria de Educación, Marisa Díaz; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, y la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila.

El mandatario bonaerense había anunciado en conferencia de prensa en La Plata, donde presentó la situación epidemiológica en la provincia marcada por una baja consecutiva de contagios durante las últimas 13 semanas, que “han caído los casos y han aumento la cantidad de vacunados y, sobre eso, estamos presentando sugerencias de cambios en los protocolos de cuidado en las escuelas, lo que permitiría generar una mayor frecuencia en la presencialidad”.

El gobernador agregó, en ese marco, que su propuesta parte de la base de que “hay menos casos” de coronavirus, que “se está vacunando más”, sin perder de vista que “los niños y niñas se contagian y contagian”.

Según detalló, el planteo bonaerense contempla una “adaptación de los protocolos, pero siguiendo con medidas de cuidado” en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa de Kicillof está en sintonía con lo expresado por el ministro Trotta, quien, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba, había confirmado que evalúa la forma de “intensificar la presencialidad” en el sistema educativo a partir de “las mejoras constantes que se verifican en los indicadores sanitarios y epidemiológicos”.

De hecho, para el próximo lunes fue confirmada oficialmente la realización de una reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales -integrado por especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar- para evaluar el tema.

Además, Trotta precisó que hoy continuaban dialogando con especialistas epidemiológicos de distintas representaciones institucionales para “seguir avanzando en los acuerdos y sugerencias sobre los protocolos”, que luego “serán tratados” en el Consejo Federal de Educación, particularmente en lo que se refiere a la presencialidad.

La propuesta de la provincia de Buenos Aires, que supone adaptar medidas de cuidado respetando “la ventilación, la higiene, el tapaboca obligatorio y el distanciamiento en las aulas”, va en esa sintonía, y ahora queda a la espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

“El desafío es, habiendo retornado a la presencialidad, seguir con cuidados para que se contagien la menor cantidad de chicos y chicas en las escuelas”, dijo el gobernador en la conferencia de prensa de esta mañana, ya que consideró que, “si se reducen las medidas de cuidados, aumenta la posibilidad de contagios”.

Para Kicillof, el objetivo es “lograr que la presencialidad se dé lo más que se pueda”, tras recordar que para la frecuencia de las clases presenciales sea mayor o menor, es clave “mantener el distanciamiento entre los estudiantes en el aula” y que, para ello, son necesarias instalaciones que permitan que puedan ir todos al mismo tiempo.

 

Comentarios