Kicillof esperará escrito clave de los holdouts para contrarrestar
Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que la medida dictada por Griesa es “preliminar” y que no tiene un efecto inmediato. “Será un proceso largo”, vaticinan. Todavía no apelará.
La noticia de que Griesa abrió la puerta a nuevas demandas por parte de los holdouts, poco antes de que comenzara la cadena nacional, retrasó la contestación oficial con respecto a este potencial frente de conflicto. Fuentes del Ministerio de Economía le dijeron a Infobae que la orden de Griesa “sólo les permite a los buitres reformular el reclamo por la deuda”.
“Es un paso formal, que no implica que se van a bloquear los pagos, sino que esto los habilita únicamente a presentar un nuevo escrito y recién ahí arrancar con todo el proceso”, afirmaron desde el entorno del ministro Axel Kicillof. La postura de Economía es que si bien Griesa abrió esta puerta a nuevas demandas, habrá que ver qué argumentarán los acreedores para solicitar la inclusión de otros títulos como el Bonar 24 o (muy poco probable) el Boden.
“Será un proceso largo y ésta es un instancia preliminar. Veremos cómo sigue y más adelante se contestará a lo que presenten los buitres. Se responderá cuando sea el momento, no hay nada que decir ahora”, agregan desde Economía. La idea es esperar que los acreedores muestren sus cartas con respecto a qué información tienen para respaldar la acusación de que el Bonar es un bono que debe ser considerado “deuda externa”.
La posición oficial, y la suposición incluso, es que todo esto es un operativo para desgastar al Gobierno y que no hay “pruebas” contundentes que puedan presentar. De todas formas, y como Griesa avaló el movimiento de los holdouts, Economía deberá preparar una contestación que convenza al juez neoyorquino.
Más temprano fuentes de los acreedores le dijeron a este medio que pedirían incluir el Bonar 24 como “endeudamiento externo” con la finalidad de bloquear los futuros pagos. “Son bonos con ley argentina, emitidos en la Argentina y pagados en la Argentina. Lo del juez ya roza el capricho”, reclaman desde el equipo económico.
En el entorno de Kicillof creen que, además, la orden Griesa se produce en un momento particular. Cuando se está inmerso en el calendario electoral (a días de la segunda vuelta en Capital) y en medio de ciertas tensiones y versiones con respecto al dólar.
“Es todo una puesta en escena. El miércoles salió a hablar Paul Singer y ayer salió a hablar Griesa con este comunicado”, afirmaron en Economía.
Fuente: Infobae.com
Comentarios