Kicillof: “Comenzamos a solucionar los problemas de distribución de agua potable en Bahía Blanca”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este jueves un plan de inversiones para la ejecución de 23 obras destinadas a solucionar los problemas históricos de provisión, distribución y acceso al agua potable en los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. Fue desde la Planta Patagonia de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente Héctor Gay.
En ese marco, Kicillof explicó que “las obras que se necesitan son costosas porque la red ha sido abandonada durante mucho tiempo, generando problemas de distribución y poniéndole un techo al futuro de Bahía Blanca”.
“No es solo un problema actual, sino que es sobre todo una preocupación para el futuro. Tenemos grandes planes para el desarrollo de la región que se ven limitados por la falta de acceso al agua”, indicó el gobernador, en tanto que señaló que “los recursos estaban disponibles a fines de 2015, pero luego se perdieron por la decisión de no ejecutar el crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)”.
“Desde que asumimos nos pusimos a trabajar para conseguir los fondos necesarios para invertir en el sistema de agua de Bahía Blanca y de los municipios de la zona”, afirmó Simone, al tiempo que subrayó que “con aportes de la Provincia y un crédito de la CAF, se destinarán alrededor de 150 millones de dólares en un plan de corto, mediano y largo plazo”.
Con las inversiones se abordarán todos los aspectos del sistema, incluyendo tomas de agua, arreglo de acueductos muy antiguos, nuevos pozos, cañerías de impulsión, válvulas y construcción de un esquema de cisternas para reservorios de agua. Asimismo, se adquirirá una planta embotelladora para reforzar el plan de contingencia de distribución de agua en los hogares.
“Ya hemos lanzado las primeras dos licitaciones, que contemplan un acueducto y la construcción de una planta potabilizadora modular, y los pliegos para el estudio de las obras de largo plazo”, enfatizó el ministro y señaló: “Vamos a seguir trabajando junto a las autoridades del municipio para resolver los problemas que necesitan soluciones de fondo”.
Por su parte, el intendente Gay destacó “la puesta en marcha de un proceso para solucionar el problema crónico de agua que tienen Bahía Blanca y los distritos vecinos”. “Trabajamos en conjunto con la Provincia porque compartimos la prioridad y el compromiso por encarar el problema de la distribución de agua, que es fundamental tanto para el consumo residencial como para aprovechar toda la potencialidad que tiene la ciudad”, agregó.
“Estamos enfrentando una emergencia en la que priorizamos el cuidado de la vida y la salud de los y las bonaerenses, pero también estamos dedicados a resolver las cuestiones de fondo de la Provincia”, explicó Kicillof y concluyó: “Hoy aquí comenzamos a encarar la solución definitiva de los problemas históricos de acceso y distribución de agua potable en Bahía Blanca”.
Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; el director regional de ABSA, Gustavo Bentivegna; y el presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.