Júpiter, Saturno y Mercurio se juntan: cómo verlo en vivo desde la Tierra
Durante las tres primeras semanas de marzo se podrá observar uno de los fenómenos que más llama la atención de los fanáticos de la astronomía: Júpiter, Saturno y Mercurio serán visibles a simple vista desde la Tierra. Esto se dará gracias a que los planetas reducirán su distancia entre ellos.
No se necesitarán binoculares ni telescopios, los tres planetas aparecerán antes de la salida del Sol y serán visibles a simple vista desde cualquier país del mundo. Se trata de un espectáculo que se produce cuando estos se juntan, un poco más de lo normal.
¿Cómo distinguir a cada uno de ellos?
El más brillante será Júpiter, que será el que se verá más bajo, cerca del horizonte. Arriba estará Mercurio, el de tonos más tenues, y sobre ambos se observará Saturno, de color amarillo.
¿A partir de cuándo se podrán ver?
El 5 de marzo, Júpiter y Mercurio reducirán la distancia entre ellos al mínimo, generando la ilusión que se están posicionado en forma de triángulo. Luego, el 9 y 10 de marzo aparecerá en el lienzo la Luna, aunque se verá muy pequeña debido a que se encontrará rumbo al comienzo de un nuevo ciclo (la Luna Nueva será el 13).
¿Hasta cuándo durará el fenómeno?
El fenómeno será visible hasta la tercera semana de este mes. Cabe aclarar, aunque muchos no lo sepan, que mercurio siempre es visible desde la Tierra sin necesidad de ningún tipo de equipamiento.