Javier Milei presentó el Presupuesto 2025: gobernadores deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares
El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025, una tarea que hasta ahora siempre había recaído en los ministros de Economía.
En su discurso de 40 minutos, justificó la decisión en que el presupuesto es “radicalmente distinto” a los anteriores y será la hoja de ruta de su gestión para alcanzar el déficit cero, bajar la inflación y reactivar la economía”.
En ese marco, el Ministerio de Economía proyectó para el año que viene un superávit primario del 1,3% del PBI (antes del pago de intereses de deuda) y un equilibrio financiero sin emisión monetaria ni nuevo endeudamiento, junto con una inflación anual del 18,3%, un dólar de $ 1.207 en diciembre y un rebote del 5% del PBI, dejando atrás la fuerte recesión que todavía sigue afectando a la actividad.
Para este año, se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre con una suba del 104,4% y el dólar en $1.019,90.
Así, después de cuatro meses con una inflación del 4% mensual, Economía sigue apostando a una convergencia con una variación de precios del 1,2% mensual y una suba del tipo de cambio del 1,7% (detrás del ritmo actual del 2% mensual), algo que para los economistas resulta “poco realista”. (Diario Clarín)