Jaime Linares adelantó que apoyará el acuerdo con los holdouts
El acuerdo con los holdouts será de los debates más calientes que vivirá el Congreso este año. El plan presentado por el Gobierno recibió elogios de varios bloques pero también algunas críticas que ponen en duda si a la hora de votar darán su apoyo en las Cámaras. En ese sentido, Margarita Stolbizer, diputada nacional del GEN, criticó el acuerdo al presentar su alianza con Sergio Massa pero Jaime Linares, senador por el Frente Amplio Progresista (FAP) y aliado de Stolbzier, adelantó en InfobaeTV que están dispuestos a apoyar el arreglo.
Para que el acuerdo se pueda cerrar, la condición es derogar en el Congreso las leyes de Pago Soberano y Cerrojo. Linares reconoció que hay que esperar las precisiones de los ministros pero explicó: “Hoy la necesidad de tener endeudamiento es imprescindible para los Estados”.
Igualmente, advirtió: “Hay que ver a dónde está dirigido este endeudamiento para que no caiga en circuito nefasto y por tanto habría que establecer algunos límites”.
Linares también analizó el discurso de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa: “Fue correcto al plantear la hoja de ruta hacia el futuro y al mencionar el estado en que recibió el gobierno”.
Además, consideró “menores” los incidentes con sectores de La Cámpora, aunque opinó que “nunca antes había pasado que un presidente tenga este tipo de altercados”. Del mismo modo, ponderó “la búsqueda de consensos”, adelantó que espera “un liderazgo más institucional” y valoró los gestos para con la oposición.
El Senador también tuvo críticas para el kirchnerismo duro. Dijo que se convirtió en un sector “que no tiene compromiso con lo institucional” y se mostró sorprendido por la ausencia de Máximo Kirchner ayer en el Congreso y su presencia en Santa Cruz para asistir “al ajuste de la tía Alicia, lo cual pareciera que esta bien después de 26 años de gobiernos kirchneristas”.
Macri, leyes a discutir y Sergio Massa
En cuanto a las iniciativas que anticipó Macri que llegarán al Congreso, valoró la rebaja del IVA en los alimentos para los sectores más vulnerables, ponderó la instauración de la tarifa social para la luz y también eventualmente para el gas, aunque pidió revisar la política energética “en especial en cuanto al precio que se le garantiza a la industria petrolera” para sostener el empleo en la Patagonia.
“Quizás nos convenga importar combustible, no quemar reservas y subsidiar empleos más que garantizar un precio interno muy por encima del internacional que encarece la nafta puertas adentro”, analizó el ex intendente de Bahía Blanca.
Por otro lado pidió “modificar la escala del impuesto a las Ganancias” y manifestó que le gustaría que se discuteira el 82% móvil para los jubilados “como sucedió en 2010 cuando incluso Alfonso Prat-Gay estableció de dónde podían salir los fondos para financiarlo antes de que la presidente de entonces decidiera vetar la ley”.
Finalmente, tras el acuerdo en términos de agenda legislativa entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa del lunes, reconoció que “podría haber algún acuerdo electoral el año que viene con el Frente Renovador en especial porque es una elección de medio término y legislativa y son más fáciles los consensos”.