Italia no excluye “medidas más restrictivas” tras superarse los 10.000 casos
El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, no excluye adoptar “medidas más restrictivas” para contener la propagación del coronavirus en Italia, actualmente el segundo país más afectado tan solo por detrás de China y donde ya se han superado los 10.000 casos.
El último balance oficial dado a conocer este martes por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli, eleva por encima de los 10.000 los casos registrados hasta la fecha –de los que más de 8.500 siguen enfermos– y a 631 las víctimas mortales, frente a los 463 fallecidos y los cerca de 8.000 casos del día anterior.
“Hay 168 fallecidos que, entre las varias patologías, tenían también coronavirus”, ha subrayado Angelo Borrelli, citado por la agencia de noticias AdnKronos, insistiendo en que “los muertos no son ‘por coronavirus'”.
Del total de nuevos fallecidos, 135 han tenido lugar en Lombardía y 15 en Emilia Romaña, las dos regiones más golpeadas. El responsable ha vuelto a reiterar que las víctimas son principalmente mayores de 60 años, representando los fallecidos con entre 50 y 59 años tan solo el 2 por ciento.
La franja de edad con más fallecidos es la comprendida con entre 80 y 89 años, con el 45 por ciento, seguida por los que tienen entre 70 y 79, con el 32 por ciento, mientras que los mayores de 90 años representan el 14 por ciento de las víctimas mortales. Por otra parte, hay 877 personas ingresadas en cuidados intensivos, mientras que los pacientes que se han curado superan ya el millar.
Conte se ha reunido este martes con los líderes de los principales partidos de la oposición para abordar la situación en el país, donde se han cerrado los centros educativos y se han limitado los movimientos de la población, entre otras medidas.
Durante el encuentro con el líder de la Liga, Matteo Salvini; la de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; y el ‘número dos’ de Forza Italia, Antonio Tajani; ante la “petición de introducir medidas” frente al virus “más severas, que contemplen un cierre general, Conte no ha excluido la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas donde sea necesario”, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Con estas palabras, el Ejecutivo ha venido a desmentir a Salvini, quien había dicho en su perfil de Facebook que salía “preocupado” de la reunión. “Hemos puesto sobre la mesa las peticiones de familias, trabajadores y empresas, que piden medidas fuertes y drásticas rápido: cerrar todo ahora para volver a partir sanos. La respuesta ha sido ‘no'”, ha sostenido.
Según el comunicado del Palacio Chigi, Conte ha asegurado a los líderes de la oposición que el Gobierno está dispuesto a “adoptar todas las medidas necesarias” para contener la propagación del coronavirus y a “actualizarlas constantemente”.