sábado, enero 18, 2025
Internacionales

Israel refuerza presencia militar en Cisjordania ocupada para “defender” los asentamientos

El Ejército israelí anunció este viernes que reforzará el número de unidades de combate en Cisjordania ocupada para “fortalecer la defensa de los asentamientos”, considerados ilegales por la legislación internacional, y la polémica barrera de separación.

En un breve comunicado, el Ejército asegura que se “decidió reforzar el número de unidades de combate para misiones de defensa en el Comando Central”, encargado de la seguridad en este territorio palestino, después de una “evaluación de la situación”.

“El refuerzo de las fuerzas permitirá fortalecer la defensa de los asentamientos en la zona y la barrera de seguridad, y preparar a las fuerzas para diversos escenarios en el sector”, sin ofrecer más detalles.

Este anuncio coincide con la mayor espiral de violencia en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 408 palestinos han muerto allí por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 65 menores, según el recuento de EFE.

Hay también unos 40 palestinos abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras el ataque múltiple de Hamás del 7 octubre y, desde esa fecha, han muerto unos 751 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 164 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 37 personas: 15 uniformados y 22 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. (EFE)

Comentarios