Investigan si otro menor edad obligaba al niño de 9 años a robar
La justicia investiga si el niño de 9 años que intentó asaltar el sábado último con una réplica de un arma una joyería de Moreno era obligado por otro menor de edad a cometer delitos.
Así lo confirmó esta mañana en una rueda de prensa la jueza de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, Mirta Guarino, quien aseguró que esa segunda persona “implicada” no es ni familiar ni amigo del niño.
El chico fue llevado esta mañana por su madre a la sede judicial y la jueza se entrevistó con ellos en el marco de una audiencia habitual a la que se somete a niños “involucrados en conflictos penales”.
“La audiencia es muy particular, similar a la que tenemos todos los días con niños que están involucrados en algún conflicto penal. Como es un menor de 16 años, lo escuchamos sobre sus circunstancias. El juez no necesita su testimonio para probar el hecho, hay hechos que están visualizados”, dijo Guarino.
La jueza explicó que en este caso en particular “la defensa pidió nulidades, como por ejemplo que no se hizo un reconocimiento, pero la verdad es que lo que más interesa ahora es el grado de vulnerabilidad que tiene este chico”.
Según la magistrada, el niño “tiene conciencia de que está en problemas”, y aclaró que la réplica del arma utilizada en el intento de asalto a la joyería “no fue encontrada”.
“De todas formas, sea de juguete o verdadera, el arma tiene un poder intimidatorio, o sea que si alguien aparece con un arma en cualquier negocio, la víctima se siente obligada a entregar lo que sea”, dijo.
El niño será sometido en las próximas horas a distintos peritajes médicos y psicológicos que serán incorporados al expediente, tras lo cual quedará bajo la custodia de su madre.
“El chico tiene problemas neurológicos por un accidente que tuvo tiempo atrás, pero está con su mamá. Ella está con una crisis muy importante, viene pidiendo ayuda desde hace mucho tiempo, es una mamá víctima de abuso y el niño también ha sido víctima de un abuso, aparentemente por otro menor de edad”, dijo la jueza.
El hecho que trascendió ayer ocurrió el sábado último en un negocio ubicado en avenida Del Libertador al 100 de Moreno y quedó filmado por una cámara de seguridad del local, donde se observa al niño extraer de su cintura un arma de fuego.
El comerciante contó luego a los medios de prensa que el niño le exigió dinero y lo amenazó de muerte.
Sin embargo, se observa en la filmación que el comerciante da vuelta al mostrador y acompaña al chico hasta la puerta y así evita el asalto.