Investigan a un hotel suizo por negarse a alquilar material para deportes de invierno a judíos
La policía suiza anunció el lunes la apertura de una investigación por sospechas de “discriminación e incitación a la violencia” después de que un hotel-restaurante de Davos se negara a alquilar material para practicar deportes de invierno a turistas judíos.
El hotel de montaña Pischa, en uno de los dominios esquiables de Davos, decidió dejar de alquilar sus trineos y raquetas de nieve a los clientes judíos, desveló el lunes el diario 20minuten, publicando una foto de cartel colocado por el establecimiento y escrito en hebreo.
No es la primera vez que ocurre este tipo de incidente en esta región de Suiza, muy popular tanto en verano como en invierno por turistas judíos ultraortodoxos.
La policía indicó que abrió una investigación “por discriminación e incitación al odio”.
Los responsables del establecimiento no respondieron inmediatamente a pedido de comentarios de AFP, pero explicaron a 20minuten que los clientes judíos solían dejar el material en las pistas, obligándolos a “recogerlos, cuando logramos encontrarlos”.
Heute bei der Bergbahn Pischa in Davos:
Ein Aushang auf Hebräisch informiert darüber, dass "aufgrund verschiedener ärgerlicher Vorfälle" keine Sportgeräte wie Schlitten und Skis an Juden vermietet werden können.
Hier ist eine Übersetzung des gesamten Texts:
«Aufgrund… pic.twitter.com/SnxAtZD54h
— Jehuda Spielman (@JehudaSpielman) February 11, 2024
En un vídeo publicado por el diario Blick, el gerente Ruedi Pfiffner pide disculpas, alegando una torpe formulación y negando cualquier antisemitismo, y afirma estar “dispuesto a hablar con los afectados”.
La Federación Suiza de Comunidades Israelitas (FSCI) presentará una denuncia por este cartel “indiscutiblemente discriminatorio”, indicó su secretario general, Jonathan Kreutner.
La Fundación contra el racismo y el antisemitismo (GRA), con sede en Zúrich, habló de “grave discriminación antisemita”.
En 2017, otro hotel situado en la estación de Arosa, no muy lejos de Davos y que también recibe muchos turistas ultraortodoxos, colocó un cartel pidiendo a sus huéspedes judíos que se ducharan antes de entrar en la piscina, lo que desató una fuerte polémica en Israel.