Investigaban tráfico de bebé pero encontraron mucha droga
Personal policial allanó un domicilio en la localidad bonaerense de La Horqueta, cuando buscaba a los responsables de la compra de un menor, pero no sólo dieron con los sospechosos sino que también hallaron una plantación de marihuana y cannabis listo para comerciar.
Un matrimonio fue detenido durante un allanamiento en su caserón de la localidad bonaerense de La Horqueta, donde la policía había llegado en el marco de una investigación por la presunta compra de un bebé, pero se encontraron con una plantación de marihuana y unos 50 kilos de esa droga lista para la venta, informaron fuentes policiales y judiciales.
El operativo iniciado el miércoles último pero que culminó esta madrugada, fue denominado por los investigadores como “Mansión Verde” por el tipo de casa en la que se encontró la droga y se llevó a cabo en Laprida al 1200, de esa localidad del partido de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense.
La investigación pasó en pocas horas de ser una causa por la posible venta y tráfico de bebés a otra por narcotráfico, y todo se originó por las sospechas que despertaron algunas circunstancias extrañas que rodearon el parto de un bebé en la clínica Trinidad de San Isidro.
Un hombre, identificado como Jorge Gayoso (35), pidió un presupuesto y pagó 60.000 pesos por adelantado para abonar los costos de un parto y reservar en la clínica dos habitaciones, una contigua a la otra, según contaron las fuentes judiciales consultadas.
El parto ocurrió el miércoles por la mañana cuando una chica de 17 años que había llegado desde la provincia de Formosa dio a luz a un varón. Cuando los médicos quisieron llevarle el bebé a la madre, ésta les dio la instrucción de que no lo quería ver y que se lo tenían que llevar al padre biológico, que estaba en la habitación de al lado.
Ante este panorama, la jefa de neonatología de la clínica decidió formular la denuncia ante la Policía y se inició una causa judicial que recayó en la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Conexos a la Trata de Personas y la Violencia de Género de San Isidro, que está siendo subrogada por el fiscal general adjunto de ese departamento judicial, Eduardo Marcelo Vaiani.
El fiscal se entrevistó con médicos y autoridades del sanatorio La Trinidad de San Isidro y ante las sospechas que generaba el caso, realizó un allanamiento de urgencia en el domicilio que Gayoso había dejado asentado en la clínica, con el fin de buscar documentación sobre la parturienta y determinar el vínculo que tenía con él.
Con la orden de allanamiento, detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, llegaron a la casona de la calle Laprida alrededor de las 18 pero, como no les quisieron abrir la puerta, tuvieron que derribarla por la fuerza. En la propiedad estaban Gayoso -quien había ingresado a la propiedad por una entrada alternativa-, y su mujer, identificada como Vanesa Yanina Prata (38), quienes finalmente quedaron detenidos.
El jefe de la DDI San Isidro, comisario mayor Sergio Rodríguez, contó esta madrugada a la prensa que “los policías que llegaron hasta este caserón en La Horqueta encontraron gran cantidad de material sobre los estudios médicos que había realizado la chica y datos sobre el nacimiento”.
“En pocas palabras -explicó el jefe policial-, la chica tenía familia, esta gente se la compraba, se apropiaba del bebé y, luego, ya con los pasajes sacados para el domingo, se la enviaba nuevamente para su provincia”.
Lo llamativo para los investigadores fue que al revisar el lugar se terminaron encontrando con una plantación de marihuana en una construcción lindera que se comunicaba a la casa a través de una puerta ciega que había en el living y estaba cerrada con candado.
Los pesquisas hallaron plantines de casi dos metros de altura y un sofisticado sistema de riego, iluminación y secado de las plantas para, luego, poder fraccionarlas y prepararla para la venta. Pero la casa se siguió revisando y en el dormitorio principal, en el sitio del vestidor, los policías encontraron unas 40 cajas de cartón que en su interior tenían alrededor de 50 kilos de marihuana fraccionados en bolsas termoselladas de 50 gramos cada una.
El fiscal Vaiani explicó que “el hecho terminó desdoblado en dos causas”, por un lado, una por “supresión de identidad” -delito contemplado en el artículo 139 del Código Penal que se castiga con prisión de uno a cuatro años-, y por el otro, otra por infracción a la ley 23.737 de drogas y quedara a cargo del fiscal de Delitos Complejos de San Isidro, Claudio Scapolán.
En la causa del bebé, que por ahora seguirá bajo la órbita de la fiscalía subrogada por Vaiani, también quedó imputada -pero no fue detenida-, la madre de la parturienta, quien viajó de Formosa acompañándola.
En el auto de Gayoso, la Policía encontró un revólver calibre .357 Magnum marca Smith & Wesson con balas de punta hueca y una mochila con dinero en efectivo que se sospecha es producto de algunas cobranzas de la venta de la droga.
También se llevaron de la casa agendas y cuadernos con anotaciones de las ventas y la distribución que aparentemente también realizaban a través de un mensajería con motoqueros, y encontraron estudios médicos que demuestran que Gayoso y su mujer tenían dificultades para tener hijos y se habían sometido sin éxito a tratamientos de fertilización asistida.
Fuente: Télam