Inundaciones en Bolivar: encontraron el cuerpo del tercer desaparecido que había sido arrastrado por el agua
Un grupo de buzos de Gendarmería encontró en la mañana de este jueves el cadáver de Félix Gabino Gómez Álzaga, de 88 años, un hombre que llevaba casi cinco días desaparecido tras las inundaciones que afectaron la localidad de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires.
Gómez Álzaga era el último de los tres hombres que habían desaparecido durante la tormenta, cuando el Canal Piñeyro desbordó y se volvió una trampa mortal. En su caso, la camioneta en que iba perdió el control tras un choque, se cayó al canal y fue arrastrada por el agua.
El operativo había comenzado en el kilómetro 270 de la ruta nacional 205, luego del hallazgo de la camioneta Hilux en que viajaban las tres víctimas.
Según el diario La Mañana, los investigadores tenían una certeza: la estructura reposada sobre el canal era el vehículo que fue arrastrado por la corriente. Además, un perro rescatista había encontrado una campera que pertenecía a Gómez Álzaga.
La víctima fue encontrada a unos 400 metros de la ubicación donde estaba la camioneta. El cuerpo se encontraba flotando. En ese coche viajaba también Jorge Acuña (55), que fue hallado el pasado martes. Ambos murieron ahogados.
Acuña y Gómez Alzaga viajaban en una Toyota Hilux que se accidentó en el kilómetro 270 de la ruta 205 cerca de las 11 de la mañana del sábado pasado. La camioneta recibió el impacto desde atrás de un auto modelo Fiat Strada. Ambos iban desde Bolívar en dirección a General Alvear.
Como consecuencia del impacto, las cuatro personas que iban en el auto fueron derivadas al hospital local, mientras que el vehículo de mayores dimensiones cayó al canal Piñeyro con sus tres pasajeros adentro.
Gómez de Álzaga y Acuña desaparecieron, mientras el tercer pasajero, presuntamente el conductor, de nombre Santiago Vela, logró salir por sus propios medios y resultó ileso.
Desde entonces, se desplegó un importante operativo de rescate, tanto “por vía acuática como por vía aérea” que incluyó a unos 100 efectivos. Sin embargo, en un panorama complicado por la situación hídrica, no tuvo novedades hasta tres días después, cuando descubrieron a la primera de las víctimas.
La tercera víctima de las inundaciones mortales fue Bernardo Laporta, un trabajador rural de 46 años a quien se le perdió el rastro cuando quiso cruzar el Canal Gómez Andrade junto con varios animales. El baqueano iba a caballo cuando fue sorprendido por el agua.
Varias dotaciones bomberos, cuadrillas municipales y policías participaron de la búsqueda de los tres hombres, todos reconocidos integrantes de las agrupaciones ganaderas de la zona.
Las intensas lluvias de la semana anterior generaron anegamientos en varios campos de la zona al punto que la situación generó reclamos de organizaciones de productores locales que aseguraron que al altura del agua les impedía trasladarse o salir de las estancias a los trabajadores del sector. (Diario Clarín)